Educación

Todos los centros riojanos deberán tener educadores sociales en diez años

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una Proposición no de Ley de Cs para instar al Gobierno riojano a que, “de manera sostenible y progresiva, realice las medidas necesarias para que, en 10 años, todos los centros docentes de La Rioja tengan un educador social”.

Esta iniciativa ha contado con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero; e insta a que, “respecto de los centros de la red pública, el Ejecutivo regional convocará las plazas de empleo público necesarias”.

También solicita al Gobierno de La Rioja que, “de manera sostenible, se convoquen las plazas de empleo público de personal específico, orientadores, PTSC o Educadores Sociales, para que haya uno en cada centro docente que pueda cumplir con las funciones de la figura obligatoria del ‘Coordinador de bienestar’”.

La portavoz del Grupo de Cs, Belinda León, ha destacado “la pertinencia de dar un nuevo enfoque a los objetivos de educación y la necesidad de incorporar esta figura de educador social, primero, en Educación Secundaria”.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Teresa Villuendas ha resaltado que “el Gobierno regional ha integrado la educación social en un Proyecto de Ley de función pública, una reivindicación que, año tras año, solicitaba el colectivo al que nunca respondió el PP”.

El diputado popular Jesús Pérez ha afirmado que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) “obliga a que todos los centros educativos tengan ese coordinador de bienestar y protección convenientemente financiado por la Administración”.

En su intervención, Moreno ha señalado “la tarea fundamental en la Educación en general” de los educadores sociales “en la medida en que el Decreto de Convivencia, en lugar de medida restrictivas, tiene medidas proactivas para reinsertar a los alumnos más disruptivos”.

La enmienda del PP a la Ley de Acción Exterior decae

Por otro lado, la Cámara ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al proyecto de Ley de Acción Exterior de La Rioja, que solo ha tenido el respaldo de los diputados del PP.

El diputado popular Alfonso Domíguez ha justificado esta enmienda a la totalidad en que el proyecto de Ley presentado “es absurdo” y confecciona “una Ley inútil, que no regula nada” y que “en todos sus artículos, menos el primero, se remite a la legislación vigente o al derecho de la UE” algo que “como muchos de sus artículos, es de perogrullo” como “decir que tenemos que tener una oficina en Bruselas, que está desde hace 30 años”.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha coincidido en que “como en todas las leyes, hay artículos de perogrullo, pero es importante regular la acción exterior y las relaciones con la UE y ha invitado a los populares a presentar enmiendas parciales al articulado en aquellas cosas que consideren que faltan.

En la misma línea, Francisco Ocón, del Grupo Socialista, ha incidido en que “es subjetivo decir que esta Ley es poco ambicioso, pero lo que si que no es ambicioso es no tener Ley” y esta “busca proyectar la imagen de La Rioja en el exterior”.

“En el trámite parlamentario, mediante enmiendas, pueden cambiar esta ley, que también busca dar seguridad jurídica a la acción exterior del Gobierno”.

Pilar Rabasa, de Cs, ha incidido en algunas carencias que, a su juicio, tiene la ley “pero queremos poder debatirla”, ha dicho; así, entre otras cuestiones ha reprochado que “solo se hace mención al sector económico del vino y prácticamente solo a las relaciones de La Rioja con Europa” y también el que “deben incluirse más obligaciones de información sobre los fondos europeos y otras partidas que lleguen del exterior”.

Subir