La Rioja

PSOE, UP y PR+ rechazan una moción del PP para fomentar el urbano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves la moción del Grupo Municipal Popular para promover medidas de fomento del transporte público de autobús, con los votos en contra del PSOE, UP, PR+ y a favor del PP, Cs y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo.

El concejal del PP Ángel Saínz ha criticado que el Gobierno local ha subido el precio del billete ordinario e autobús a 1 euro y ha promovido un contrato de renovación tecnológica “que no le va a dar tiempo de implementar”, entre otras medidas.

Ha pedido que la nueva estación de autobuses cuente con intercambiador para el transporte urbano, un incremento del número de lugares para recargar el bonobús, y métodos de pago con móvil y tarjeta en 2023, entre otras medidas.

Como respuesta, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha hecho cambios en el transporte urbano “que han contribuido a mejorar las frecuencias, recorridos y paradas”.

También ha recordado que la construcción de intercambiador para el transporte urbano ya se está haciendo, por lo que “han traído una moción sin pies ni cabeza, en la que piden cosas que se están haciendo”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, ha destacado que los servicios de transporte urbano en Logroño son “de extraordinaria calidad”, por lo que “no se puede permitir que este servicio pierda la excelencia, ya que se debe afianzar el presente y futuro de este servicio”.

Otros asuntos a debate

Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+) para reclamar al Gobierno de La Rioja y a la dirección de La Caixa la reapertura de la última sucursal bancaria cerrada en el barrio de La Estrella.

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha lamentado que esta política “permisiva” con determinadas empresas está dificultando que las personas mayores tengan servicios, aparte de que “muchos de ellos no tienen teléfonos de alta tecnología para poder usar en estos lugares”.

La concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha señalado que esta situación no es nueva, ya que “se viene repitiendo desde 2012, y ha supuesto la desaparición de oficinas y de puestos de trabajo”. Esta situación, ha recordado, ocurre en todos los barrios de la ciudad, “lo que está mal, ya que se quedan sin servicios”.

Las Administraciones Públicas, ha señalado, deben asumir la responsabilidad y no mirar para otro lado, aunque ha ironizado que nunca vio a “Pedro Sanz, Cuca Gamarra ni José Ignacio Ceniceros decir nada sobre este tema”. En este sentido, ha asegurado que el equipo de Gobierno entiende la importancia de contar con una oficina bancaria “más humana, especialmente para los mayores”.

En su intervención, el concejal del Grupo Municipal Popular, Ángel Sainz, ha criticado que los barrios los “grandes perjudicados” de esta legislatura, y en este caso, “el Gobierno local solo ha aprobado la reurbanización en el barrio de La Estrella con la que los vecinos van a tener que abandonarlo”.

También ha pedido que cuando el equipo de Gobierno acuda a negociar con esta entidad bancaria, no debe olvidarse de otros barrios donde “tampoco hay sucursales bancarias”.

Subir