La Rioja

Paloma Durán: “El proyecto de Ley de Igualdad de La Rioja es muy restrictivo”

La catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Jaume I Paloma Durán ha afirmado este miércoles que el proyecto de Ley de Igualdad de La Rioja es “muy restrictivo, y sorprende que no se mencione lo que tendrían que hacer en igualdad los sindicatos, los partidos, las ONG y la universidad”.

Durán ha comparecido en calidad de experta a propuesta del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos de la Cámara regional para analizar el proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de esta comunidad autónoma. Esta catedrática ha sugerido que “se revise” lo que se menciona de la universidad en este Proyecto de Ley porque “algunas propuestas exceden de las competencias que tienen las comunidades autónomas”.

“No están cubiertos todos los derechos y libertades, es importante el derecho a la salud, pero, ¿por qué no dar la misma importancia al derecho a la educación o al acceso al empleo?, está poco equilibrado; y una cosa que me llama la atención es que no hay un esfuerzo especial al ámbito de la formación”, ha precisado.

También ha señalado que “merecería la pena incidir en este Proyecto de Ley en el trabajo de prevención y promoción de la igualdad en el ámbito público, más que en el ámbito sancionador, que es importante, pero en el ámbito jurídico la sanción es el último recurso”.

“Echo en falta un mayor equilibro entre la referencia a las sanciones y al trabajo que la administración pública tiene que hacer de promover la igualdad, eso hay que equilibrarlo”, ha destacado.

Además, ha sugerido “revisar” el lenguaje de este documento, ya que, “en algún momento, es muy intervencionista, por ejemplo, cuando dice que ‘se darán instrucciones a las editoriales sobre los libros de texto’”.

“Una cosa es facilitar guías y otra que la ley diga ‘dar instrucciones’, que me recuerda a tiempos pasados de este país a los que no me gustaría volver”, ha apuntado Durán, quien ha añadido que “la exposición de motivos tiene una distribución de la referencia a las fuentes que no es la más correcta, eso habría que revisarlo”.

La también exdirectora del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha señalado que esta organización “ha trabajado por dos vías” la igualdad, por un lado, la jurídica con la aprobación de tratados internacionales, y, por otro, la política, con “decisiones que, muchas veces, han tenido más impacto que las legales”.

“Me parece que lo correcto sería hablar de igualdad de mujeres y hombres y no entre mujeres y hombres, porque, desde el punto de vista jurídico, ‘entre’ plantea dos sujetos legales, cuando el sujeto de derechos es el mismo, cambia el ejercicio”, ha remarcado.

Ha especificado que “la igualdad formal requiere de la sustancial, y la sustancial requiere de la formal”, y es importante “asegurar que las mujeres y los hombres tienen idéntico acceso al ejercicio de los derechos”.

Sobre la definición de discriminación contras las mujeres que se hace en este proyecto de Ley de Igualad, ha asegurado no es partidaria de incluir definiciones en este tipo de textos porque “están condicionadas por la lectura sobre lo que significan”.

“Hablar de promoción de las mujeres me resulta anacrónico, lo entiendo en la década de los 70, pero, en la situación en la que estamos, hablaría de reconocer derechos y libertades para todas las personas y de aprobar políticas públicas que garanticen el acceso a ellas en condiciones de igualdad con los hombres”, ha afirmado.

Subir