La Rioja

IU busca un proceso de convergencia para unir “lo cotidiano con las instituciones”

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha dicho este miércoles que su formación trabaja en un proceso de convergencia con distintas personas y organizaciones, como plantea Sumar, sobre un programa y una propuesta de trabajo que “aborde las instituciones y el trabajo en la calle y en lo cotidiano”.

Moreno ha recordado, en una rueda informativa, que Izquierda Unida tiene un acuerdo con los responsables autonómicos de Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, donde se van a repartir los puestos y recursos al 50 por ciento, aunque “se está pendiente de que Podemos lo ratifiquen a nivel estatal”.

Ha precisado que ella va a ser la cabeza de lista de esta confluencia y las listas se repartirán al 50 por ciento entre las dos organizaciones, aunque “se pondrán colocar a personas a título individual y a representantes de movimientos sociales”.

Izquierda Unida, ha afirmado, va a salir adelante en torno a la construcción de modelos “más amplios” de participación, como ocurrió el viernes pasado en Arnedo y como se hará por toda La Rioja.

Por ello, ha recalcado que “no se va a esperar a Podemos pero no se cierra la puerta a nadie y se espera que se incorporen rápidamente a este proceso de confluencia, de suma y de construcción de espacios donde participe el mayor número de personas”.

Asimismo, la diputada autonómica también ha hablado sobre Sumar, el proyecto liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del que ha dicho que es un proceso “que está incipiente y que tiene como vocación tener más permanencia”. También ha aludido a la encuesta que le daba a Izquierda Unida dos escaños en La Rioja, “insuficiente para lo que se percibe en este momento”.

El resultado, ha señalado, dependerá de los procesos que se hagan en el resto del Estado, pero “la implicación del proyecto Sumar va a hacer que la situación vaya mejorando”, además de que “se está demostrando que Izquierda Unida es capaz de gobernar con seriedad”.

En este sentido, ha citado la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional, “lo que demuestra que es posible cambiar las cosas desde fuera o desde dentro, y teniendo esa pata en las instituciones y en la calle”.

Por último, Moreno no le ha dado demasiada importancia al sondeo electoral, ya que es una “encuesta parcial hecha desde Madrid y para Madrid, que está creada para crear opinión más que para dar datos”.

Subir