La Rioja

Obras de abastecimiento del Cidacos: 60 millones y 130 kilómetros de canalización

Las obras del abastecimiento de agua potable supramunicipal del Cidacos se licitarán en primavera y podrían comenzar este mismo año, con una inversión de 60 millones de euros, la mayor de la historia de La Rioja.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, Rubén Esteban, han presentado en Arnedo a los alcaldes de la zona el proyecto de construcción del sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos, que beneficiará a 20 municipios y a 70.000 habitantes de La Rioja Baja.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, prevé la construcción de una gran depuradora y 130 kilómetros de canalización, que podría entrar en servicio a finales de 2025, ha detallado el Gobierno riojano.

En la presentación del proyecto, Andreu ha subrayado que, durante las próximas décadas, el agua “va a ser un recurso más escaso y preciado de lo que ya es”, por lo que su Gobierno tiene, como una de sus prioridades, “hacer un uso más racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales”.

Ha insistido en que, para garantizar el acceso al agua potable de calidad, resulta “imprescindible” invertir en infraestructuras de suministro y saneamiento de agua” y ha precisado que su Ejecutivo ha sido el primero que convoca subvenciones para la renovación de la red de suministro de agua con cargo a los fondos europeos.

Por su parte, Dorado ha insistido en que esta es “la mayor inversión pública en obras hidráulicas en 40 años de historia autonómica”. Ha explicado que, cuando la actuación esté finalizada, La Rioja contará con seis sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua para garantizar agua en calidad y cantidad y con una gestión que maximice su buen uso y ahorro.

“Hasta ahora, los 5 sistemas supramunicipales con los que contamos daban servicio a 59 municipios, que agrupan una población de unos 60.000 habitantes y gestionan un volumen de más de 8 millones de metros cúbicos de agua de boca suministrados”, ha precisado.

En representación del Consorcio de Aguas y Residuos, Esteban ha destacado la confluencia de voluntades conseguida para este proyecto ya que “la totalidad de los municipios del ámbito del proyecto, 20 municipios en los que residen 70.000 habitantes, ha acordado su incorporación”.

La Junta de Gobierno del Consorcio ha dado un nuevo paso acordando esta semana la necesidad de ocupación de todos los bienes y derechos necesarios para su ejecución, con lo que se inicia el proceso de expropiación previo a la ejecución de las obras, ha dicho.

Este proyecto prevé la construcción de una captación en el río Cidacos, una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una red de 130 kilómetros de conducciones para la conexión y distribución de agua potable hasta los depósitos de los 17 núcleos poblaciones incluidos en el sistema, así como la conexión con el subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón, integrado por seis núcleos más.

Los municipios que se beneficiarán de este abastecimiento son: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo (Arnedillo y Santa Eulalia Somera), Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón (Aldealobos, Los Molinos de Ocón y Pipaona), Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.

La nueva ETAP, que ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados, se localizará en la margen derecha del río Cidacos, en una zona de terrazas del término municipal de Arnedillo, entre Santa Eulalia Bajera y Préjano.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el 28 de septiembre de 2022 la aprobación de este proyecto, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consorcio de aguas y Residuos de La Rioja el 6 de septiembre.

Subir