Cultura y Sociedad

Una piscina de bolas gigante ‘presidirá’ el nuevo Concéntrico

Una piscina de bolas gigante ‘presidirá’ el nuevo Concéntrico

Una “Biblioteca móvil del conocimiento local femenino”, una gran piscina urbana de bolas de yoga y una fresa gigante son algunas de las obras de arquitectura efímera que se podrán encontrar quienes paseen por Logroño entre los próximos 27 de abril y 2 de mayo como parte del Festival Concéntrico 09.

El director del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, Javier Peña, ha dado a conocer este miércoles a los artistas seleccionados para la novena edición en un acto en el Goethe-Institut Madrid, en el que también ha participado el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Han intervenido en esta presentación los directores generales de Arquitectura del Ministerio de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; y de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso del Prado.

Además, han tomado la palabra la directora de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Cristina Peña; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero.

Los proyectos

– Plaza Escuelas Trevijano: ‘PUL – Piscina Urbana de Logroño’


A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, en ella las normas no están escritas y lo que se busca es la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior. Esta piscina efímera se ubicará en la Plaza de las Escuelas Trevijano, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. La plaza y su mobiliario urbano son rígidos y tienen una funcionalidad definida, están pensados para el tránsito y la parada breve, convirtiéndose en un espacio duro y poco amable para la relación social. La nueva piscina urbana de Logroño pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.

– Viña Lanciano – ‘Una mesa elevada en el paisaje’

Una alfombra roja que transiciona desde el paisaje a un espacio doméstico encontrado, tras el telón aparecerá una mesa elevada, donde los visitantes se podrán reunir para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. Huecos en la fachada reflejarán el movimiento del interior, pero sin competir con la importancia del paisaje, estas vistas se enmarcan con un sutil listón rojo, que vincula el contexto siempre presente con la actividad interior. Olores impregnan el interior del espacio, delicadas notas que remiten a la calidad del producto y experiencias pasadas familiares alrededor de una mesa.

– Parque Felipe VI – ‘Bayan Urban’

La propuesta aprovecha el emplazamiento como anfiteatro y como nudo de transportes, aprovechando las múltiples capas de infraestructuras situadas directamente debajo y alrededor del escenario. Hambly propone crear un vayan o acordeón. Unos sensores de movimiento situados en el recinto accionarán los motores del instrumento que permitirá el paso del aire a través de las flautas. A cada nota o acorde se le asignarán distintos tipos de movimiento. Los ritmos naturales de estos movimientos se unirán para crear melodías y sonidos que se convertirán en únicos de ese momento y lugar.

Subir