Cultura y Sociedad

Antonio López crea una escultura monumental para Calahorra

El artista internacional Antonio López García está ya preparando en su estudio una escultura en bronce que será instalada en el paseo del Mercadal de Calahorra. La escultura se encuentra en una fase inicial de modelado en arcilla a tamaño natural.

La pieza reflejará la cabeza de una mujer calagurritana con tocado romano, de aproximadamente 110 centímetros de altura que irá colocada sobre un pedestal). Para ello la obra ha de pasar todavía varios procesos artísticos, técnicos e industriales, hasta convertirse en la pieza definitiva que será finalmente la escultura que se traslade a Calahorra, para que el Ayuntamiento de la ciudad la coloque sobre un pedestal en la vía pública.

Para el Ayuntamiento de Calahorra “es un privilegio que el artista vivo más importante del país, haya aceptado instalar una de sus monumentales esculturas en la ciudad, y que lo haya hecho recordando nuestro pasado”. También agradecen el gesto de acceder a crear una escultura con un costo que prácticamente sólo cubre los gastos que la creación, moldeados y fundición supondrán, 32.000 euros.

Tras varias visitas a la ciudad, el artista ha conocido de primera mano la historia y el pasado romano de Calahorra, así como visitado las murallas romanas recientemente consolidadas, el espacio que ocupaba el antiguo circo y sus restos, el entramado urbano y el Museo de la Romanización. A consecuencia de dichas visitas y del interés del artista por el pasado romano de Calahorra y por las técnicas de escultura en la antigua Roma, surgió la oportunidad de que el pintor y escultor afincado en Madrid creara para la ciudad una de sus obras, modelada y fundida en exclusividad para Calahorra, evocando su pasado romano.

Las obras de Antonio López están representadas en los mejores museos del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el MOMA de Nueva York o en el Nacional de Arte Moderno de París.

Antonio López es autor de obras ya icónicas de la pintura universal como su vista de la ‘Gran vía de Madrid’ o ‘Las torres blancas’ que es la obra que mayor precio ha adquirido en subasta de un artista español vivo; 1.744.030 euros en 2008 en la casa de subastas Christie´s de Londres.

Antonio López ha colocado sus esculturas monumentales al aire libre en un reducido grupo de ciudades. Únicamente en la estación de Atocha de Madrid (2008), en Coslada (2010), Lleida (2012), Boston (2008) y Almería (2018). A esta selecta lista se añadirá Calahorra.

Subir