La Rioja

PP propone ayudas para la compra y rehabilitación de vivienda en el medio rural

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto este martes aumentar las ayudas para el acceso a la vivienda en el medio rural hasta un total de 29.900 euros para la compra de una casa de hasta 175.000 euros de precio.

Capellán ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también han participado la diputada del Grupo Parlamentario del PP en esta región Begoña Martínez; y el alcalde de Nalda, Daniel Osés.

“Nuestro plan- ha indicado Capellán- es complementar lo que hoy son las ayudas a jóvenes frente al reto demográfico manteniendo las que ya existen al alquiler y ampliando el capitulo de compra y acceso a la vivienda” mediante un “Plan riojano para el acceso y rehabilitación de vivienda en el medio rural”.

Ha planteado que la edad de la persona para acceder a esta ayuda ascienda de los 35 a los 45 años; que el tope máximo del precio de la vivienda pase de los 120.000 euros a los 175.000 euros; y que la cuantía de la ayuda suba de los 10.800 euros actuales ha los 29.900.

Además, ha propuesto añadir a las ayudas al alquiler y a las ayudas a la compra de vivienda en el medio rural riojano un tercer bloque con ayudas a la rehabilitación para “recuperar ese patrimonio habitacional y emocional de los riojanos en este medio y tener ayudas en las mismas condiciones”.

Ha asegurado que este plan será “una de las primeras medidas” que implementará el PP si gobierna en La Rioja tras las próxima elecciones autonómicas, y ha detallado que la estimación de estas ayudas es que beneficien a unas 600 personas con una inversión del Ejecutivo regional de unos 12 millones de euros durante toda la próxima legislatura, es decir, entre 2023 y 2027.

Por su parte, Martínez ha explicado que tanto ella como Osés forman parte del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja, que el próximo 3 de febrero firmará un pacto propuesto por el Gobierno riojano y que esta diputada popular ha calificado de “decepcionante, lleno de buenas intenciones, pero que no comprometen a nada”.

“Es una declaración de buenas intenciones que no va a servir a La Rioja ni a los riojanos para enfrentarse a la despoblación y a la disminución de habitantes en los municipios, por eso hemos enviado al Gobierno riojano un documento con alegaciones respecto al contenido de este pacto, pero no al propósito”, ha precisado.

Además, ha concretado que en la parte económica de este pacto “se resalta la actividad agraria y ganadera; en digitalización, se habla de la importancia de internet; en servicios, se trata la atención socionanitaria digna, todo vaguedades sin ninguna concreción: no hay medidas concretas ni financiación para ellas”.

Por su parte, Osés ha destacado que “la lucha contra la despoblación tiene un lugar fundamental”, por lo que el PP riojano, ha dicho, cuenta con “un plan para llevar la conectividad al 100 por ciento del territorio, apoyar a los emprendedores y reforzar los grupos de acción local, dotándolos de mayor presupuestos para que hagan de agente social y económico en el territorio”.

“Una tomadura de pelo”

El PSOE de La Rioja ha considerado “demagógica” la propuesta del PP para facilitar la vivienda y supone “una tomadura de pelo a todos los riojanos, y en especial, al mundo rural”.

Los socialistas han constatado que, tras 24 años sin políticas centradas y orientadas en facilitar el acceso a la vivienda, el Gobierno de Concha Andreu ha desplegado desde 2019 varias medidas que apuestan de forma decidida por el acceso a la vivienda.

Entre ellas, ha citado un parque público de vivienda, algo que no existía en La Rioja, amplía la disponibilidad de vivienda en el medio rural, cuenta con precios de alquiler por debajo del precio del mercado y prevé llegar a 300 inmuebles al final de la legislatura.

El programa de ayuda a los jóvenes para la compra y alquiler está centrado en municipios de menos de 10.000 habitantes y tiene una dotación de más de 9 millones de euros. Además, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda está dotado con más de 21 millones de euros para ayudar a los jóvenes y sectores de la población con escasos recursos.

Otra medida es la ampliación y mejora de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja y del programa Habita Rioja. El PSOE también ha puntualizado que La Rioja va a completar este martes el pago de todas las solicitudes concedidas (850) del Bono de Alquiler Joven, de modo que se convierte en una de las pocas comunidades autónomas de España que ha tramitado las ayudas.

“Todas estas medidas han sido criticadas por el Partido Popular. Una formación que fue incapaz, durante todos sus años de mandato, de proponer y aplicar iniciativas que de verdad impulsaran una vivienda social y asequible”, han concluido los socialistas riojanos.

Subir