El Rioja

Ramiro González asegura que hay una apuesta “mayoritaria” por la diferenciación, pero dentro de Rioja

El diputado general de Álava, Ramiro González, tiene “constancia de que en Rioja Alavesa hay una apuesta muy mayoritaria por la diferenciación (de sus vinos) sin perder la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja”, aunque “respeta” el proyecto de crear la marca ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, el diputado se ha referido a la reciente constitución de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Viñedos de Álava’, cuyo objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023.

La constitución del Consejo Regulador es un “paso formal más” dentro de la puesta en marcha de una iniciativa “privada impulsada por un número reducido de bodegas” y que la Diputación de Álava “respeta”, ha afirmado González.

No obstante, ha asegurado en todo caso que la Diputación “tiene constancia” de que la mayoría de las bodegas de esta comarca alavesa son partidarias de mantenerse dentro de la DOCa Rioja, pero con una mayor diferenciación de sus vinos. Por ello la Diputación trabajará con “mayor empeño si cabe en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa tutelado por las administraciones vascas con colaboración del Consejo Regulador de Rioja”.

“Estamos convencidos de que es posible y de que esa es la ambición silenciosa de una amplia mayoría social y económica de Rioja Alavesa. Trabajaremos en fórmulas que permitan llegar a ese objetivo”, ha remarcado González.

Subir