La Rioja

Marc Pons: “Cada renovable que instalamos, menos petróleo que comprar”

El secretario de Transición Ecológica Justa del PSOE, Marc Pons, ha afirmado este martes que “cada megavatio (MW) renovable que instalamos (en España) son menos barriles de petroleo que necesitamos comprar”, y “la crisis de Ucrania ha puesto en evidencia la importancia de la energía”.

Pons ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo en Logroño previo a participar en una mesa redonda con la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza; y el secretario de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

“Tenemos muchos retos -ha indicado Pons- ,y el energético es uno de ellos sin ninguna duda, y tenemos una hoja de ruta muy clara marcada en ese sentido, con un Plan nacional integrado de energía y clima y la Ley de cambio climático, que establece unos objetivos muy concretos en ese sentido”.

Ha asegurado que, “a pesar de los precios elevados” de la energía, España “está compitiendo y tiene los precios más controlados de toda Europa, y eso es porque cuenta con la capacidad de generar energías renovables, pero hay que ir a más”.

Además, ha incidido en que si España es “capaz de transitar y de favorecer el desarrollo de las energías renovables y, por tanto, de producir su propia energía dejando de adquirirla e importarla desde el extranjero, estará ganando en sus balanzas comerciales, diseñando un país más saludable para los ciudadanos y, al mismo tiempo, con más potencia geopolítica”.

Ha recordado que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de la nación cuenta con “70.000 millones de euros específicamente para España, de los que más del 40 por ciento van destinados a la transición ecológica para potenciarla de la mano de las comunidades autónomas”.

“Esto va de colaborar entre todos, de que las comunidades autónomas arrimen y los ayuntamientos se sumen al máximo”, ha señalado Pons.

También ha destacado que hay que “apostar por los espacios en los que la bicicleta gane mayor protagonismo y donde sea más confortable el paseo del peatón, porque todo esto suma, y hay que hacerlo a todos los niveles”.

Por su parte, Dorado ha incidido en este encuentro informativo en que “el PSOE se reivindica como un partido ecologista y verde, que apuesta por el medio ambiente, lo que se está viendo en La Rioja con la Ley de Biodiversidad y su listado de especies protegidas; la Ley de Cambio Climático; y también las estrategias de Economía Circular y de la Bicicleta”.

Subir