La Rioja

La Rioja destina 1,6 millones a la eficiencia energética en los institutos de Arnedo

El Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) invertirá 1,58 millones de euros en rehabilitar desde la eficiencia energética los dos institutos de Educación Secundaria de Arnedo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el director general de Educación Educativa, Emilio Izquierdo, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han informado este martes sobre este proyecto, financiado por los fondos Next Generación de la Unión Europea.

El PIREP autonómico se dirige a las comunidades para impulsar la rehabilitación de edificios de titularidad pública autonómica cuya fecha de construcción sea anterior al 1 enero de 2009 y estén destinados a uso público al menos durante los próximos 20 años, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

“La llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos permite, por tanto, impulsar la rehabilitación energética, como prioridad para las Administraciones central, autonómica y local en materia de vivienda y edificios públicos por su transversalidad social, económica y medioambiental”, ha destacado Hita.

La consejera ha detallado que La Rioja ha recibido en reparto de Conferencia Sectorial de Vivienda en función de criterios de población 3,24 millones de euros para el PIREP por el que se abordarán actuaciones en siete edificios públicos de la región, dos de ellos en Arnedo.

Los objetivos generales a los que se enfoca el PIREP, ha afirmado Hita, son la renovación del parque de edificios de titularidad pública; la reducción de al menos el 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable y la reutilización o reciclado de al menos un 70 % de los residuos de construcción.

En el IES Celso Díaz se acometerán actuaciones sobre las instalaciones térmicas del edificio mediante la sustitución de la caldera de gasoil del sistema de calefacción para el acondicionamiento térmico por la introducción de una central de biomasa.

También se incorporará un sistema que permita la utilización de energía renovable fotovoltaica y se llevará a cabo se acometerá la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, mediante la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento energético en las aulas. La obra tiene un presupuesto previsto de 1.006.770 millones de euros y la superficie rehabilitada suma 3.917 metros cuadrados.

En el IES Virgen de Vico se procederá, asimismo, a la mejora de la envolvente térmica para reducir su demanda energética mediante revestimiento térmico exterior. Además, se ejecutarán actuaciones sobre las instalaciones térmicas del edificio mediante la sustitución de la caldera de gasoil del sistema de calefacción para el acondicionamiento térmico por la introducción de una central de producción térmica de pellets.

Por otro lado, se incorporará un sistema que permita la utilización de energía renovable fotovoltaica y, en este caso, la obra tiene un presupuesto previsto de 577.421 euros y la superficie rehabilitada asciende a 3.438 metros cuadrados.

Izquierdo ha destacado la colaboración con la Dirección General de Vivienda y con el Ayuntamiento de Arnedo para sacar adelante estos proyectos que se suman a otros proyectos de rehabilitación de las mismas características que se van a impulsar en Logroño en los institutos Duques de Nájera y Tomás Mingot de Logroño y que dan continuidad a actuaciones ya realizadas en el IES Hermanos d’Elhuyar.

El alcalde de Arnedo ha agradecido que, a través de los fondos europeos, la ciudad va a tener estas “dos importantísimas inversiones” en los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad.

García ha resaltado que estas inversiones son resultado del trabajo conjunto entre las administraciones públicas, la importancia del diálogo constante con el Gobierno regional y el cumplimiento de compromisos.

Subir