El Rioja

Concha Andreu insiste en dejar la política aparte del vino

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha insistido este martes en que “dejemos la política aparte del vino (de Rioja); que cada uno haga el mejor posible y que se pueda vender a un precio justo para que todo el mundo salga ganando, ya que ello hará más fuerte a la DOCa Rioja”.

En este sentido se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, en relación a la reciente constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) “Viñedos de Alava”, cuyo objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023.

Andreu ha añadido que “meter cuestiones políticas para querer debilitar (a la DOCa Rioja -integrada por viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra) se va a caer por su peso”, ya que “el potencial que tiene Rioja es tan importante que esta denominación va a cumplir cien años en 2025”.

La jefa del Ejecutivo riojano ha dicho que su Gobierno “tiene claro que el sector (del Rioja) está bien protegido por la norma y acompañamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja”.

El Ministerio de Agricultura, como ha indicado su titular, Luis Planas, “apoya la unicidad y unidad del Rioja”, una posición también respaldada recientemente por el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, quien dijo en Logroño que la Unión Europea no aprobará la creación de Viñedos de Alava sin el acuerdo del Gobierno de España, que “actualmente no lo tiene”.

La presidenta del Gobierno riojano ha subrayado también que, en calidad de enóloga, conoce “bien” el ámbito vitivinícola porque ha elaborado vino, pero también porque ha trabajado con viticultores de Rioja Alavesa y, en este asunto de Viñedos de Alava, “veo que, efectivamente, hay un interés concreto de una o varias personas por movilizar y es un interés político”.

La presidencia y dirección general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha eludido realizar declaraciones en relación a este asunto, según han informado a EFE en este organismo.

Subir