El Rioja

Las cooperativas de Rioja, “escépticas” respecto al futuro de ‘Viñedos de Álava’

La Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) ha subrayado este lunes que sus asociados afrontan con “escepticismo” el nuevo episodio relativo a ‘Viñedos de Álava’, toda vez que la comisión rectora de la DOP constituyó el pasado 21 de enero su Consejo Regulador.

FECOAR asegura que “no existe mucho nerviosismo” respecto a este nuevo escenario, ya que “confiamos plenamente en la escasez de sustento jurídico necesario para que esta propuesta llegue a buen puerto”. Al hilo, Abel Torres asegura que “creemos firmemente que esta iniciativa tiene los días contados y confiamos en los tribunales y en la Comisión Europea para acabar con ella”.

Las cooperativas de Rioja remarcan que “el apoyo a esta iniciativa es realmente minoritario, no solo dentro de la DOCa de forma general, sino incluso dentro de la propia zona de Rioja Alavesa”. “Sabemos que la mayoría de los viticultores, bodegueros y cooperativistas alaveses no quieren saber nada, sino todo lo contrario, ya que defienden un consejo regulador fuerte y un mismo control para todos”, apunta el portavoz de la federación, quien insiste en que “es precisamente lo contrario de lo que se pretende con esta iniciativa, con la creación de un Consejo Regulador omnipotente en su zona, con el riesgo que eso supone de cara a lograr que se garantice de forma correcta los intereses de todos los productores y de todos los consumidores de Rioja”.

En definitiva, sobre esta nueva etapa dentro de la tramitación administrativa de la nueva DOP con la creación de ese Consejo Regulador propio, las cooperativas están “convencidas” de que “la pertenencia a un solo Consejo Regulador en su zona constituye no solo una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, cooperativas y viticultores, sino también un sello de confianza y calidad que ha costado mucho esfuerzo crear”.

En ese sentido, concluye Torres diciendo que “aunque mantenemos cierta calma, no vamos a parar de luchar con todas las armas legales a nuestro alcance de cara a conseguir que no se quiebre la unidad, unicidad y el valor de marca de nuestro Rioja que tanto no has costado crear entre todos, incluidos los bodegueros y viticultores de la zona alavesa. Insistimos en no entender el interés político en desarrollar algo minoritario y que crea tanto rechazo y malestar entre la inmensa mayoría de los operadores de la DOCa Rioja”.

Subir