Universidad de La Rioja

Subirats defiende la internacionalización y alianzas europeas de universidad

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido este lunes la importancia de la internacionalización de la universidad y de formar parte de las alianzas europeas. Subirats ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, durante su visita a la Universidad de La Rioja (UR), donde se ha reunido con su rector, Juan Carlos Ayala, y representantes de docentes y estudiantes.

La nueva Ley orgánica del sistema universitario, que está a punto de aprobarse en el Senado, junto con la Ley de Ciencia aprobada hace unos meses son “el marco general” en el que el sistema universitario va a funcionar en los próximos años, ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que la UR debe encarar como “un tema central” su internacionalización y europeización, con alianzas vinculadas a la enología en otras zonas vitivinícolas de Europa, ha sugerido. Además, ha apostado por atraer a las universidades españolas investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional.

También ha precisado que, actualmente, un universitario extranjero que quiera estudiar en España tiene que solicitar cada año un permiso de residencia, pero con la nueva ley, solo tendrá que hacerlo una vez y el permiso le durará todos los años de estudios más uno de prórroga por si quiere insertarse en el mercado laboral.

“Parece una pequeña disposición, pero si hablas con los estudiantes extranjeros, sabes que cada día tienen muchos problemas a la hora de renovar su permiso”, ha añadido. Ha matizado que la UR es una universidad “joven, pequeña, pero muy activa”, ya que desempeña un papel “muy importante” en la comunidad autónoma riojana.

En este sentido, ha aludido a la implicación de la UR en los proyectos estratégicos de región impulsados desde el Gobierno de La Rioja, como la Enorregión, la Ciudad del Envase y el Embalaje y el Valle de la Lengua, con la inteligencia artificial como parte fundamental de esta iniciativa. “Hay una correlación positiva entre los intereses de la comunidad autónoma, de la universidad y del Gobierno de España”, ha agregado.

Por su parte, Ayala ha incidido en que han podido analizar con el ministro el modelo de universidad “del futuro”, en el que tiene que implicarse personal docente e investigador para lograr la transferencia de conocimiento.

También han analizado la financiación de las universidades y el problema de renovación de las plantillas docentes, ante las jubilaciones “masivas” que se producirán en los próximos ocho años, “para que no afecten a la calidad de la docencia y la investigación”.

Subirats tiene previsto esta tarde visitar la la Fundación Dialnet en la que el rector, como presidente de la entidad, detallará los hitos más importantes de Dialnet y los retos de futuro como principal referente mundial de la literatura científica en español y en el resto de lenguas de la comunidad iberoamericana.

Subir