La Rioja

Inscripciones abiertas para las ludotecas logroñesas en la Semana de Invierno y Semana Santa

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda ha presentado este lunes el programa ‘Ludotecas en vacaciones’ que se va a desarrollar durante las vacaciones escolares de la Semana de invierno y de Semana Santa. Cuenta con un total de 1.107 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre el 2012 y el 2018 y el plazo de inscripción se abre hoy para familias preferentes con necesidades especiales.

El programa ‘Ludotecas de Vacaciones’ tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, a la vez que se implementa un proyecto educativo que utiliza el juego, los juguetes y actividades lúdico-formativas para promover valores democráticos, de convivencia, respeto y tolerancia.

Las nueve ludotecas municipales (El Trenecito, La Oca, Canicas, Cucaña, El Desván, Lobete, la Comba, El Escondite y La Peonza) y el centro infanto-juvenil La Atalaya ofrecen dos turnos: el primero, da servicio para las vacaciones escolares de la ‘Semana de Invierno’, los días 9 y 10 de marzo; y el segundo turno, de tres días de actividad, se realizará durante las vacaciones de Semana Santa, los días 3, 4 y 5 de abril.

El horario de las ludotecas municipales será de 7:45 a 15:15 horas, considerándose de asistencia obligatoria la franja de 9:30 a 13:00 horas para poder llevar a cabo una adecuada dinámica de ocio educativo con el grupo de niñas y niños participantes en cada espacio infantil municipal.

En total se ofrecen 1107 plazas. De ellas se sacan 826 plazas generales para las familias, inicialmente para familias con situaciones preferentes (que se otorgarán a través de baremación y luego, en caso de vacantes, por orden de solicitud). Se distribuyen en 413 plazas por cada uno de los turnos. Así, se ofertan 47 plazas en las ludotecas municipales Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba y en el espacio infantojuvenil La Atalaya, además de 37 plazas en la ludoteca La Oca.

Por otra parte, se destinan 96 plazas a través de los Centros de Servicios Sociales municipales (48 por cada uno de los turnos) con la siguiente distribución: 5 plazas en las ludotecas municipales Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y La Atalaya; 2 plazas por cada período en el Trenecito.

Ludoteca abierta El Trenecito

Además, se sacan 185 plazas en la ludoteca abierta El Trenecito, en la que las inscripciones se realizan diariamente por orden de llegada hasta completar las plazas. En este caso se cuentan con 37 plazas diarias (74 plazas en total para el primer turno y 111 plazas para el segundo).

De estas plazas se asignarán diariamente por orden de inscripción 27, con opción de reserva online en ludotecas.lojoven.es, desde las 10:00 horas del día anterior al que se quiere reservar; y 10 plazas por orden de llegada en la ludoteca desde las 7:45 horas del mismo día en que se quiere asistir. La cuota por cada participante, por hora o fracción, es de 0,50 euros y se abonará en la ludoteca a la entrada.

Cuotas

Para el resto de las ludotecas, la cuota establecida para participar en el periodo de vacaciones escolares de invierno es de 5 euros por participante y turno. Los miembros de la misma unidad familiar pagarán 2,50 euros. Mientras que, la cuota para el segundo turno, el de vacaciones de Semana Santa, es de 7,50 euros por participante y turno. Los miembros de la misma unidad familiar abonarán 3,75 euros. Estos precios se deberán pagar una vez se tenga confirmada la plaza.

Con el fin de apoyar especialmente a las familias y menores que requieren más este servicio, el Ayuntamiento ha establecido un primer turno de inscripción para familias preferentes, en el que se asegura la participación de familias con víctimas de violencia de género. También se da prioridad a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida, así como a familias con problemas de conciliación en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas.

Plazos de solicitud de plaza

El plazo de solicitud de plaza para las familias preferentes se inicia hoy lunes 30 de enero, a las 9:30 horas y finaliza a las 19:30 horas del 3 de febrero. Las personas interesadas deberán descargarse y cumplimentar una ficha de solicitud que está disponible en las webs de las ludotecas municipales y en Infojoven. También se habilitarán sistemas de apoyo presencial para evitar la brecha digital. Una vez rellenada la ficha y firmada deberá remitirse escaneada al correo electrónico de la ludoteca municipal solicitada.

Las solicitudes requeridas serán ordenadas según la renta per cápita de cada unidad familiar y se sacarán unos listados previos que se harán públicos el viernes 17 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en las webs de las ludotecas municipales, del centro infantojuvenil La Atalaya y en la de Infojoven.

La presentación de alegaciones a los estos listados previos podrá realizarse en el correo electrónico [email protected], antes de las 11:30 horas del lunes 20 de febrero, que serán estudiados por los departamentos municipales correspondientes. Los listados definitivos se publicarán en cada ludoteca el miércoles 22 de febrero a partir de las 16:00 horas. A partir de entonces y hasta el 27 de febrero se concertarán las citas previas por correo electrónico o teléfono para tramitar la inscripción definitiva y entregar la documentación. Si quedaran plazas sin cubrir, se llamará a los reservas por orden.

En las ludotecas municipales donde no sea preciso baremas las solicitudes presentadas porque la demanda de plaza haya sido inferior a la oferta existente se podrá iniciar la tramitación desde el 6 de febrero.

Una vez atendidas las familias en situaciones consideradas prioritarias, en caso de quedar plazas vacantes, podrán acceder a un turno de ellas el resto de familias de Logroño a partir de las 16:00 horas del martes 28 de febrero. La persona solicitante será la madre, padre o tutor o tutora legal del menor y podrá hacer una sola solicitud por participante, eligiendo un único turno y espacio infantil.

El miércoles 1 de marzo, a partir de las 9:30 horas, podrán formalizar la inscripción en cualquier turno, hasta completar las plazas libres, todas las personas interesadas, aunque tengan plaza en alguna plaza municipal. Las personas interesadas podrán realizar la inscripción en cada espacio, por orden presencial, y abonar la cuota completa.

En el caso de que todavía quedaran plazas vacantes, el 6 de marzo, desde las 9:30 horas, también podrán formalizar su inscripción las familias que no estén empadronadas en Logroño en cada ludoteca por orden presencial.

Para más información se puede acceder a las páginas web de Infojoven (info.lojoven.es), del centro infantojuvenil La Atalaya (la-atalaya.es), a la página de las ludotecas municipales La Oca, El Desván y El Escondite (ludotecaslogroño.es), la web de las ludotecas Cucaña, Lobete, Canicas, La Comba y La Peonza (ludotecas.lojoven.es).

Subir