La Rioja

Logroño contará con la primera Cátedra Universitaria de ‘Convivencia y Familias’

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairán Usón, y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, han firmado este lunes el convenio marco para la creación de la primera Cátedra universitaria-empresa ‘Convivencia y Familias’, que tendrá su sede en dependencias municipales.

Entre sus objetivos incluye el análisis de los Servicios Sociales de Logroño, el registro de buenas prácticas y la implementación de un Plan Estratégico para mejorar los Servicios Sociales de Atención Primaria de la ciudad.

La primera Cátedra Universidad Empresa de Convivencia y Familias tendrá su sede en dependencias del Ayuntamiento de Logroño y contará con una financiación municipal de 60.000 euros anuales. El convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento, la UNED y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales tiene una vigencia de tres años.

Entre los objetivos de esta Cátedra se incluye el análisis y desarrollo del sistema público de Servicios Sociales, y en particular, de los servicios, programas y prestaciones dirigidos a la convivencia y a las familias; además de promover la innovación y la digitalización en la atención social para mejorar la atención que se presta, así como promover la formación del equipo de profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde de Logroño ha destacado el claro compromiso de este Equipo de Gobierno con los Servicios Sociales. “Lo hemos demostrado cada año, aumentando la partida destinada a Servicios Sociales, pasando de los 14 millones del año 2019 hasta los casi 19 de 2023, para continuar prestando un buen servicio de atención a las personas durante todo su ciclo vital”.

Este marco de colaboración “nos va a permitir contar con la investigación y las herramientas adecuadas para conocer la situación actual y las necesidades reales y, así, poder adaptar y planificar nuestras actuaciones de acuerdo con las demandas de la sociedad y proporcionar cada vez un mejor servicio en favor de la convivencia y la atención de las familias”.

El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha destacado que Logroño dedica un gasto en Servicios Sociales de 132 euros por habitante y ha sido reconocido nacionalmente por el Servicio de Ayuda a domicilio y está en un lugar destacado en el mapa de la investigación y la innovación en el área de Servicios Sociales.

Según el análisis elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Logroño lidera el ránking de municipios que han aumentado sus inversiones en Servicios Sociales, ya que aumentó “más del doble su gasto social (un 114 por ciento más en 2020 que en 2019).

La cátedra desarrollará una programación anual que desarrollará actividades en el tres campos diferenciados: la investigación; la innovación, la difusión y transferencia de conocimiento; y la formación.

En el área de investigación prevé el desarrollo de proyectos sobre convivencia y familias y su promoción entre las entidades locales. En concreto, en el propio convenio marco, se establece la realización de un estudio de investigación sobre la situación social, las necesidades y posibles programas dirigidos a mejorar la convivencia y otro sobre el impacto de las políticas sociales en las familias en Logroño y las posibles acciones de inclusión dirigidas a las personas perceptoras.

En materia de innovación, la Cátedra llevará a cabo una propuesta de Planificación de mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria de Logroño, con especial atención a la convivencia y las familias, y prestará su apoyo y seguimiento para su implantación.

Registro de buenas prácticas

Además, elaborará un registro de buenas prácticas en Servicios Sociales dirigidos a la convivencia y las familias que estará a disposición del Ayuntamiento de Logroño, la UNED y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Logroño acogerá anualmente la Jornadas de Convivencia y Familias en la que participarán instituciones y entidades destacadas por sus buenas prácticas en esta materia.

Por otra parte, la Cátedra ofrecerá apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento de Logroño y la implementación de acciones de desarrollo urbano, sostenible e integrado de la ciudad en el marco de la Agenda Urbana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, con especial atención al impacto urbanístico sobre la convivencia y las familias.

En el área de formación, la Cátedra de Convivencia y Familias contempla un plan anual dirigido a las y los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, con el que se pretende establecer la formación continua de los y las trabajadoras. También se llevarán a cabo dos seminarios anuales y cursos de formación específicos, acordes con las necesidades detectadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento.

La Cátedra estará dirigida por Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Trabajo Social de la UNED. Entre sus funciones está garantizar el rigor e independencia académica de las actividades realizadas y de la calidad general de todas las actuaciones. La codirectora será la profesora de la Universidad de La Rioja Esther Raya Díez; y también cuenta con un coordinador, José Manuel Ramírez Navarro, en representación de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales; y una coordinadora, Carmen Tamayo Lacalle, en representación del Ayuntamiento de Logroño.

Todos ellos forman parte de la Comisión de seguimiento que se encargará de aprobar el programa anual con las actividades y el presupuesto correspondiente, la memoria y las cuentas, la liquidación del presupuesto, el seguimiento y la evaluación de las actividades, entre otras funciones.

La nueva Cátedra de Convivencia y Familias que se crea en Logroño se suma a las Cátedras UNED adscritas a proyectos Universidad Empresa: la Cátedra Universitaria sobre Innovación en Servicios Sociales y Dependencia en Fuenlabrada y la Cátedra de Inclusión Social en Tomelloso.

Jornada Convivencia y Familias

En el marco de la firma de este convenio, esta mañana se ha celebrado en el Espacio Lagares la Jornada ‘Convivencia y Familias’, que ha sido inaugurada por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza. En este encuentro, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha ofrecido una conferencia sobre ‘El futuro de los Servicios Sociales’ y posteriormente se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘La cátedra: sinergia entre la academia y los profesionales’, en la que han participado el catedrático de la UNED, Antonio López Peláez; el codirector de la Cátedra de Inclusión Social de Tomelloso, Ángel Parreño Lizcano; y la codirectora de la Cátedra de Convivencia y Familias de Logroño, la profesora Esther Raya Díez.

Tras la finalización de esta jornada, se ha reunido por primera vez la Comisión de seguimiento de este convenio para definir las actividades y proyectos que se van a llevar a cabo durante este año.

Subir