La Rioja

NxtGen e YMCA forman en digitalización a veinte personas en riesgo de exclusión

El Gobierno de La Rioja destinará más de 95.000 euros a NxtGen e YMCA para formar a veinte personas en riesgo de exclusión social en digitalización y tecnologías de la información para mejorar su empleabilidad e inserción laboral.

El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Ejecutivo riojano, Ignacio Arreche, el responsable de NxtGen, Álvaro Pérez, y el director de Centros YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, han presentado este lunes el proyecto “Abriendo las puertas del mundo IT”.

El Gobierno regional ha detallado que esta iniciativa se pone en marcha con la subvención concedida a ambas entidades tras presentar su solicitud al programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables, convocada a través de los fondos europeos.

El proyecto se dirige a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años, así como a personas con discapacidad superior al 33 por ciento. Esta formación tendrá una duración de un año en tres etapas divididas en orientación, más de 1.000 horas de formación y servicio de intermediación laboral.

El objetivo de esta acción, en el que NxtGen es la entidad que propone y coordina e YMCA la que participa, es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas participantes, tanto de colectivos vulnerables, así como de la inserción de la mujer en el sector IT, a través de su capacitación en digitalización y tecnologías de la información.

Las empresas de componente tecnológico se establecen como uno de los sectores de España en los que más vacantes se ofrecen y es más necesario contar con recursos humanos cualificados. Además, suele ser un sector que ofrece salarios competitivos en puestos de calidad y se muestra flexible con la conciliación.

Arreche ha dicho que, con el respaldo a estos proyectos, “el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables”.

También persigue apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, ha dicho.

Por su parte, el responsable de NxtGen, iniciativa de formación y generación de talento de Bosonit, ha señalado que “la prioridad es capacitar profesionalmente a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que no han tenido la oportunidad de introducirse en el mundo IT”.

Para ello, se formarán en tecnologías muy demandadas y posicionados de esta forma como profesionales interesantes para cualquier empresa con un componente tecnológico.

El director de Centros YMCA La Rioja ha resaltado que se trate de un proyecto en el que participan la administración pública, una empresa privada y una entidad del tercer sector, para “crear redes y sinergias” que permitan lograr el objetivo común, poniendo en el centro a las personas.

Desde la convocatoria de este programa, con plazo abierto desde el mes de abril de 2022, ya se han presentado once proyectos de empleo innovadores y colaborativos que podrán favorecer el nivel de empleabilidad y la inserción de 172 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables.

Subir