La Rioja

“No es momento de rupturas”: IU confía en una apertura de Sumar

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha confiado este lunes que, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, haya “una apertura en el ámbito del proyecto Sumar de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que no es el momento de hacer rupturas”.

Así lo ha afirmado en respuesta a cuestiones de los periodistas durante una rueda informativa, en la que también ha participado la miembro de la Comisión Colegiada Federal de IU Amanda Meyer. Moreno ha dicho que, en su partido, siguen “esperando a que la dirección estatal de Podemos firme el acuerdo” para concurrir con IU a los comicios.

Ha indicado que existe “la voluntad de dos direcciones regionales de concurrir a las elecciones conjuntamente, y eso no ha cambiado, había un acuerdo por el que IU encabezaría esa lista autonómica y se repartirían el resto de puestos y recursos al 50 por ciento entre las dos organizaciones”.

“Esa decisión, en el ámbito de Podemos, requiere de la firma por parte de la dirección nacional, que llevamos esperando desde octubre o noviembre de 2022, y, en el ámbito del Gobierno de La Rioja, hemos sido capaces de mantener la calma y de explicar que esto no supone ninguna ruptura. Estamos abiertos a que Podemos se una al proceso”, ha explicado.

A la espera de dicha firma, ha proseguido Moreno, IU La Rioja ya sale a “hacer ese proceso de elaboración programática y de sumar a personas que han trabajado durante años en esta comunidad autónoma en los movimientos sociales”.

“Hay sitios donde ya trabajamos con militantes de Podemos, por lo que creo que es un tema más con la dirección nacional, que tendrá sus prioridades a la hora de definir los acuerdos, pero en La Rioja no ha habido dificultad a la hora de alcanzar el acuerdo”, ha subrayado.

Por su parte, Meyer ha resaltado que “el proceso de Sumar ha llegado a un momento en el que tiene que multiplicarse y que las elecciones autonómicas y municipales sirvan para referenciarse, y la alianza de UP es una casilla de salida, pero lo deseable es llegar con las mayores alianzas políticas posibles” de cara a las elecciones generales.

Moreno también se ha referido a la encuesta realizada por Sigma Dos, según la que el PP alcanzaría los 16 diputados en el Parlamento riojano tras las próximas elecciones autonómicas, quedando a tan solo un diputado de la mayoría absoluta, de la que ha dicho que “es una encuesta que está planteada desde fuera de esta región”.

Esta encuesta, ha proseguido, “no ha tenido en cuenta la composición ni la situación en La Rioja. Suena curioso que en el ámbito autonómico no se haga un valoración de líderes en cuanto a mi persona, la candidata de IU, a la Presidencia del Gobierno riojano”.

“Nosotros entendemos que la encuesta muestra tendencias, y esa tendencia se revertirá; nos pondremos a difundir la medias que se han ido tomando y lo que esto supone, porque queremos una campaña propositiva y no la campaña del PP del no a todo”, ha incidido.

Subir