Agricultura

Así se reparte la madurez digital en el sector agrario riojano

La digitalización en el campo ya no es cosa del futuro y avanza a paso ágil entre los diferentes agentes que componen el sector. La organización ARAG-ASAJA y AERTIC trabajan en el proyecto ‘Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles -RADS’ que pretende impulsar la digitalización del sector agrario y ganadero con el apoyo de las empresas tecnológicas de La Rioja y que ya ha mostrado datos sobre la receptividad de los productores a estos avances, así como una tentativa de niveles de transformación digital que existen en el sector primario.

La próxima semana comienza el estudio de campo con más de 300 encuestas para conocer el diagnóstico de ambos sectores y la especialización de las empresas TIC en el agro riojano. En concreto, serán 230 entrevistas a agricultores y ganaderos de 15 municipios de La Rioja y 95 a las empresas TIC que permitirán conocer el grado de madurez digital del sector con el fin de plantear la acciones necesarias para acelerarla.

Estas entrevistas muestran características comunes sobre la utilización de la digitalización y su receptividad por parte de los productores para incorporarla en sus explotaciones. De entre las primeras conclusiones extraídas, los promotores del proyecto destacan tres:

– El cultivo en extensivo y una maquinaria empleada más actualizada y moderna con tecnología incorporada podrá facilitar la introducción digital más positivamente.

– Los agricultores y ganaderos jóvenes están más predispuestos a incorporar las TIC y comparten la idea de que la agricultura de precisión es el futuro, también porque tienen mayor tiempo para amortizar estas inversiones.

– Cuanto más grande sea una explotación más merece la pena invertir en herramientas TIC.

También, gracias a estas primeras entrevistas y estudios de prospección se ha representado una ‘Secuencia de la digitalización del sector agrario’ que sirve de referencia para conocer los diferentes niveles que existen en este ámbito, las tecnologías existentes y las diferentes velocidades de los productores y explotaciones. Así, los niveles de digitalización se dividen en cuatro estadios:

Básico: va desde contar con un ‘smartphone’ hasta la realización de las gestiones financieras a través Internet o de la aplicación de la entidad bancaria.

Medio: va desde contar con el cuaderno de campo digital hasta los tractores y maquinaria con tecnología ISOBUS.

Alto: usar los programas más avanzados y la generación y captación de datos para el conocimiento y la planificación.

Avanzado: siendo el grado más completo de digitalización, favorece la programación de acciones de forma predictiva y la anticipación de posibles escenarios futuros.

“El recorrido entre ellos no es vertical ni unívoco, ya que depende de los objetivos de la empresa agraria, el tipo de cultivo y su actividad, pero supone una hoja de ruta útil para agricultores, ganaderos y empresas TIC”, remarcan los impulsores.

En paralelo, se llevará a cabo la acción ‘Tic Truck’, que consistiría en un vehículo equipado con equipos tecnológicos y personas especializadas en los diferentes grados de tecnologías que recorrerá los municipios de La Rioja informando, asesorando y dinamizando a los agricultores y ganaderos en esta materia.

Subir