El astro

El frío se suaviza en una semana con temperaturas diurnas de hasta 15 grados

EFE/ Raquel Manzanares

Lo más significativo de los primeros días de esta semana, a caballo entre enero y febrero, volverá a ser el frío, pero concentrado en las mínimas, mientras que por el día las temperaturas se irán suavizando, hasta alcanzar o incluso superar los 15 grados en algunas capitales.

Parece que le “daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico con un lento y progresivo ascenso de las temperaturas”, ha avanzado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que otro aspecto en el pronóstico de esta semana son las “escasas precipitaciones” que se esperan.

Este lunes, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en trece comunidades por mínimas de hasta 9 grados bajo cero o más, sobre todo del interior y mitad norte peninsular, con registros como, por ejemplo, en Sabiñánigo (Huesca) que ha llegado a 12,3 grados bajo cero o en el puerto de El Pico (Ávila), con 11,9 bajo cero.

En comunidades del centro peninsular como Madrid, a primeras horas de este lunes había temperaturas gélidas en toda la región: -10 grados en el Valle del Lozoya y -6 o -8 grados en los pueblos serranos de la vertiente sur; en la zona metropolitana, en torno a 2 grados bajo cero y en el sureste madrileño, alrededor de 5 bajo cero.

El resto de avisos se concentran esta jornada en el área del Estrecho en nivel amarillo por precipitaciones localmente fuertes, que podrían caer incluso con aparato eléctrico, y también mala mar en Alborán, a la que se le une la costa del Ampurdán.

En el resto del país este lunes será soleado, despejado y seco, y se empezará a notar ya un “ascenso generalizado de las temperaturas máximas”, aunque sin superar los 16 grados en ningún área, excepto en el archipiélago canario.

Este martes seguirán las heladas generalizadas en zonas de montaña y zonas llanas del interior peninsular, excepto en el Valle del Ebro y en el suroeste, pero ya con “carácter menos intenso” y con temperaturas que tenderán a subir en la mayor parte de la Península y Baleares.

La portavoz ha precisado que esa jornada aún habrá nivel amarillo por mínimas en casi toda la mitad occidental de Castilla y León, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía; en el resto escasas nubes, excepto en el Cantábrico Oriental y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve y, de nuevo, subida generalizada de las máximas tras el ascenso de hoy.

De esta manera, durante el martes casi todas las capitales de provincia estarán por encima de los 10 grados, salvo las de Castilla y León y, el miércoles, de nuevo, jornada tranquila en amplias zonas del país, con heladas ya más débiles en el interior, pero especialmente significativas en zonas altas.

Esa jornada, comienzo de febrero, capitales de provincia como Huelva, Murcia y Málaga registrarán 17 grados, seguidas de Almería, Alicante, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada y Ourense, donde los termómetros oscilarán entre los 15-16 grados.

En el interior peninsular, Madrid y Toledo registrarán 15 grados, según datos de Aemet, mientras que Ávila y Burgos tendrán la máxima más baja, con 6 y 8 grados respectivamente.

Para el resto de la semana, Hervella ha señalado que seguirá un poco marcada por la falta de lluvia y por la presencia destacada del tiempo seco y soleado, acompañado de un progresivo ascenso de las temperaturas.

Subir