El astro

CCOO pide protección para los trabajadores expuestos al frío

Como todos los años por estas épocas, el frío comienza a llegar a La Rioja, y, por lo tanto, puede afectar de manera negativa a la salud laboral de las personas trabajadoras si no se toman las medidas de prevención adecuadas. Así lo ha advertido este lunes Comisiones Obreras (CCOO), que reclama una respuesta “eficaz” para combatir el estrés térmico de las plantillas.

A juicio del sindicato, “no existe ningún argumento para no adoptar medidas preventivas” en las empresas ante el “problema emergente” del estrés térmico, al no estar debidamente visibilizado en las estadísticas oficiales.

Desde la Secretaría de Salud y Medioambiente CCOO La Rioja recuerdan a los trabajadores que “la formación e información sobre los factores de riesgo asociados al frío son obligatorias, que hay que planificar las actividades en exteriores teniendo en cuenta la previsión meteorológica, limitar los tiempos de exposición al frío extremo y evitar el trabajo individual en estas condiciones”.

“La empresa debe proporcionar ropa de trabajo y EPIS contra el frío adecuados al trabajo que se realice, así como disponer de un local con calefacción, ofreciendo la posibilidad de consumir bebidas calientes, la posibilidad de secado de ropa húmeda, y armarios con ropa de repuesto. Cabe recordar, que los vehículos de trabajo son centros de trabajo, por lo que es necesario que estén calefactados”, añade.

La organización también apunta que las empresas deberán contar con protocolos especiales contra el frío e incluir en la vigilancia de la salud, aquellos aspectos que puedan influir en la respuesta de las personas trabajadoras al frío. “Es fundamental tener en cuenta la perspectiva de género, debido a que la salud de las mujeres puede verse deteriorada a causa de la relación entre las condiciones laborales expuestas, sus diferencias biológicas, sociales, así como su metabolismo”.

En los trabajos en interiores, la exposición de las personas trabajadoras a corrientes de aire frío procedente del exterior, especialmente en los puestos de recepción, mostradores en entradas, o puestos cercanos a las puertas de los centros de trabajo; por lo que es necesario el acondicionamiento adecuado de los centros de trabajo, con la instalación de cerramientos, puertas, ventanas, de forma que permitan conservar la temperatura interior adecuada, y a la vez mejorar la eficiencia energética.

“Tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos por el calor, el frío, el viento y la lluvia; y por tanto tener evaluados dichos riesgos, planificar la prevención de los mismos y ejercer nuestra labor garante de la salud laboral a través de los Comités de Seguridad y Salud laboral o de las delegadas y delegados de prevención”, concluye CCOO.

Subir