Los planes de 941

Alfaro se sumerge en el ‘Día de la Cigüeña’ por San Blas

Dicen que ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ y aunque el cambio climático hace que cada vez sean menos las semanas que las zancudas están lejos de su colonia en la colegiata de San Miguel, la realidad es que el refrán se vuelve a cumplir y desde hace unos días ya pueden verse revolotear por los cielos alfareños.

Después de dos años sin poder celebrar una de las festividades más tradicionales del municipio, el consistorio de Alfaro ya ha anunciado los actos previsto para el ‘Día de la Cigüeña’, que regresa a la agenda de los vecinos a lo largo del próximo fin de semana.

No faltará una ruta gastronómica, talleres infantiles y visitas turísticas guiadas a lo largo de sábado y domingo. Antes, los tradicionales roscos en formato desayuno y merienda llenarán la jornada de San Blas marcada en rojo este viernes.

La primera cita del fin de semana será en la mañana del sábado a partir de las 10.30 horas. Alfareños y vecinos de otras localidades podrán visitar el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, el mirador de las cigüeñas ante la colonia de la colegiata de San Miguel y, después, la propia reserva natural.

A lo largo de la mañana, la cigüeña Miguelita paseará junto a los niños por la plaza de España, saludando y fotografiándose con todos ellos. Además, para los chavales, por la tarde habrá un taller infantil, ‘Haz tus alas de cigüeña multicolor’. La tarde terminará en la sala Florida con un festival benéfico para destinar fondos al proyecto de museo de la Colegiata de San Miguel.

A lo largo del domingo, el Centro de Interpretación albergará un taller de elaboración artesana de cigüeñas utilizando materiales como goma eva, corcho… La actividad, prevista para niños de 5 a 14 años, comenzará a las once de la mañana y las inscripciones ya están abiertas.

Sin lugar a dudas, el momento más tradicional de la celebración llegará el domingo a las doce del mediodía en los soportales de la plaza de España con la bendición popular y el reparto del rosco gigante de San Blas.

Para llenar el estomago a lo largo de todo el fin de semana, un total de siete establecimientos hosteleros ofrecerán de viernes a domingo pinchos inspirados en las cigüeñas.

Subir