Universidad de La Rioja

La gabonesa Sally Stelle, doctora por la UR con una tesis sobre su país

La gabonesa Sally Estelle Mekame–Tiogo ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis que aporta contenidos relacionados con las realidades socioculturales de Gabón, tras constatar un rendimiento insatisfactorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano fruto del proceso de descolonización. Estelle es una de las estudiantes beneficiarias de las becas que ofrece la Universidad de La Rioja en virtud del convenio que mantiene con la Fundación Mujeres por África.

La tesis ha sido desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR, y aborda una propuesta para utilizar cuentos de la literatura africana en el proceso de enseñanza; ha sido dirigida por las profesoras Delia Del Pilar Gavela García y Rebeca Lázaro Niso, y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

La tesis de Sally Estelle Mekame–Tiogo constata un rendimiento insatisfactorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano en Gabón, su país de origen, donde ella pretende ejercer como profesora de español.

Inició sus estudios en el curso 2016-2017en la Universidad de La Rioja, becada en virtud del convenio con la Fundación Mujeres por África; primero cursó el Máster de Profesorado –en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura- para posteriormente completar su formación con el doctorado.

La tesis incide en la problemática causada por reproducir en Gabón el sistema educativo de Francia y, además, los métodos aplicados en el proceso de enseñanza del español como Lengua Extranjera distan mucho de los planteamientos innovadores de la enseñanza de idiomas.

Su tesis tiene como objetivo aportar a la enseñanza de español en Gabón unos contenidos más relacionados con las realidades socioculturales del país, valiéndose de la literatura africana, particularmente de la literatura breve de carácter oral.

Por otra parte, intenta llevar a cabo dicho proceso teniendo en cuenta las nuevas metodologías de enseñanza de idiomas y las herramientas digitales para acercar al alumnado gabonés a un conocimiento amplio y actualizado del mundo y cultura hispánico.

Subir