La Rioja

El PP advierte de que el Parque del Najerilla carece de un informe de la CHE

La disputada regional del PP Noemí Manzanos ha advertido este sábado de que la ausencia de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) podría determinar la anulación de la Ley por la que se creó el Parque Natural al Alto Najerilla.

Manzanos, en un comunicado, ha alertado de que esta Ley “es una nueva chapuza legislativa que no cuenta con el rigor ni la seguridad jurídica que merecen los ayuntamientos y vecinos del Alto Najerilla” porque “por Ley era obligatorio para su aprobación un informa de la CHE”.

En concreto, explica, la Ley de Aguas establece que “las confederaciones hidrográficas emitirán informe previo” sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias “en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales”.

“Sin embargo, a día de hoy, la ley no cuenta con este informe previo, tal y como advirtió el representante de la CHE en la última reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente”, explica Manzanos, que afirma que esta situación “puede suponer que la Ley del Parque Natural del Alto Najerilla se declare nula en un futuro no muy lejano”.

Además, ha recordado que “cuatro de los siete ayuntamientos de las Siete Villas han mostrado públicamente su rechazo a este parque, existen varios recursos judiciales contra su plan de ordenación y la inmensa mayoría de los vecinos de la zona han dicho no a su o” a la creación de este parque”, asegura.

Por ello cree que “sobran los motivos para que el Gobierno de Andreu dé marcha atrás a esta Ley y reconsidere la creación del parque”.

Subir