La Rioja

El PP pide a Vox y Cs apoyo para elevar las penas a agresores sexuales

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados espera contar con los apoyos de Vox, Cs y “otros partidos del Grupo Mixto” para modificar la llamada ‘Ley del solo sí es sí’ mediante una Proposición de Ley presentada por los populares en diciembre de 2022 que eleva las penas a agresores sexuales a los parámetros previos a dicha normativa.

Así lo ha afirmado este viernes el diputado de este grupo parlamentario por La Rioja, Javier Merino, en una rueda informativa, en la que también ha participado la vicesecretaria de Política Social del PP de La Rioja, Cristina Maiso.

Merino ha afirmado que, “en el primer trimestre de este año, el Grupo Parlamentario del PP llevará al Pleno del Congreso, y luego del Senado, esta modificación de esa ley, que es un goteo permanente de modificación de penas”, en concreto, y según sus datos, a un total de 256 agresores sexuales hasta la fecha, y “han salido a la calle 30 delincuentes en prisión”.

“Entendemos que el Gobierno de España reaccionará en algún momento y aprobará esta proposición de ley o introducirá su propia modificación, porque no es una cuestión ideológica, es un error garrafal”, ha resaltado. Ha indicado que, desde la entrada en vigor de esta ley, hace 110 días, “sale a una media de tres penas que se rebajan al día, y esto es muy grave, es una cifra negra que tiñe este país, y el Ejecutivo no hace absolutamente nada”.

“Este Gobierno ha cometido tantas tropelías que ya no valoramos esta reforma que rebaja las penas a los violadores y delincuentes sexuales y, a muchos, los pone en la calle un día sí y otro también”, ha asegurado, criticando que “hace unos días la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se reía de la rebaja de las penas, y sigue sin dimitir ni ser cesada”, a lo que se suma que, ha dicho, “es inaceptable que ni el Gobierno ni el Ministerio hayan pedido perdón ante el dolor de las víctimas”.

“Exigimos sensibilidad ante la mayor regresión de los derechos de las mujeres españolas durante toda nuestra democracia, y, si el presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, no cesa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a Rodríguez, debería irse él mismo, porque no haber retirado esta ley es una irresponsabilidad, pero seguir manteniéndola es una absoluta temeridad”.

Por ello, ha proseguido, el PP ha preparado “una batería de iniciativas par que esto acabe ya, en el Congreso de los Diputados con una proposición de ley, y en el Parlamento de La Rioja, donde el próximo 2 de febrero se debatirá una proposición no de ley” sobre este tema.

Por su parte, Maiso ha señalado que se debe realizar una modificación integral de todo el texto de esta ley, con la problemática que eso conlleva “porque supondría dilatar la urgente necesidad de dar solución a estas situaciones”.

Ha señalado que “sería necesaria una ley integral nueva, negociada, ampliamente consensuada por los grupos parlamentarias, con informes de expertos y el cuerdo de una sociedad madura, pero esta idea que tenemos en este momento no es posible por urgencia”.

Subir