Crisis del Coronavirus

Baja el impacto del COVID: once ingresados en los hospitales riojanos

El impacto sanitario por el COVID-19 ha descendido nuevamente a mínimos de toda la pandemia con una ocupación. En La Rioja ha bajado la incidencia en la última semana, en la que no ha habido fallecimientos por coronavirus y se mantienen once personas ingresadas en centros hospitalarios, cuatro de ellas en la UCI.

Aunque el COVID ha dado una tregua, el resto de las enfermedades respiratorias mantienen un alto nivel de incidencia en España, concretamente de 649 casos por cada cien mil habitantes, un leve descenso desde la cota de los 756 en la semana anterior. Así, los cuadros de gripe, bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares, aunque descienden levemente, aún no dan tregua.

En el caso de la gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), en la semana del 16 al 22 de enero la incidencia de esta enfermedad que detectan los servicios de Atención Primaria fue de 111 casos por cada cien mil habitantes. En el caso del COVID-19, es casi tres veces menor a la gripe, de 44,7 casos por cada cien mil habitantes.

Asimismo, los informes del Ministerio de Sanidad, a partir de datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntan que “no existen evidencias” que indiquen que los nuevos linajes y sublinajes de ómicron vayan a “contribuir a un aumento en la incidencia ni en la gravedad de los casos”.

“Además, el grado de protección frente a infección grave de la población española es muy alto, debido tanto a la vacunación como a infecciones previas”, destaca.

Subir