Empresas

AK Interactive invertirá cinco millones de euros en su ampliación en Logroño

La empresa de productos para modelismo AK Interactive prevé invertir cinco millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en el Polígono La Portalada, donde ya ha adquirido terrenos, entre ellos una parcela municipal.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa, que nació hace una década en Logroño para fabricar algunos productos de modelismo, en especial pinturas, y ahora es uno de los principales distribuidores en el mundo de algunos de los productos de este sector.

Para ampliar sus instalaciones, por un lado la empresa ha adquirido una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados en La Portatada III -donde se asienta la fábrica-, en la que creará un nuevo almacén y ampliará su actual museo de modelismo.

Esta parcela, ha detallado el alcalde, formaba parte de un conjunto de terrenos, se encontraban en proceso judicial y no habían sido recibidas por parte del Consistorio debido a los problemas existentes en esta parte del polígono industrial, que estaba sin terminar desde el año 2005.

Gracias a la intervención del Ayuntamiento mediante ejecución subsidiaria, a su costa y con un cargo del 50% a través de la Junta de Compensación del proyecto, en noviembre de 2022 se completaron las obras de urbanización del entorno, centradas en la pavimentación y los acabados de varios viales.

 

También en la creación de una red de saneamiento de aguas pluviales y residuales; la instalación de alumbrado y la retirada de la línea de media tensión y sus torres y postes; y la puesta en funcionamiento de la instalación de energía eléctrica y de las parcelas.
Luego se iniciaron los trámites para licitar los terrenos y este mismo mes se acordó vender esta parcela a la empresa por 217 406,16 euros (IVA incluido).

“Tras la resolución por parte del Ayuntamiento de los problemas jurídicos, las mejoras realizadas en esta parte del polígono y la posterior licitación de las nuevas parcelas, hoy vemos cómo Logroño hace realidad la ampliación de su suelo industrial con este nuevo espacio, que da respuesta a las demandas de algunas empresas aquí implantadas, como esta”, ha detallado el acalde.

Hermoso de Mendoza ha incidido en que “esta inversión también tiene un componente de nuevo turismo para la ciudad” porque “aficionados de todo el mundo van a poder disfrutar de este museo de modelismo” que ya existe pero se va a ampliar en los nuevos terrenos.

El responsable de la empresa, Alberto Pascual, ha detallado que aunque llevan en sus instalaciones de La Portalada dos años “ya antes de mudarnos aquí se nos habían quedado pequeñas” y por eso “pensamos en una ampliación” y “la idea de generar conciencia sobre el modelismo implica tener espacio para un museo”.

Ha incidido que la parcela adquirida “estaba bloqueada pero lo hemos conseguido gracias al Ayuntamiento”.

En total prevén invertir unos cinco millones de euros, dos de ellos dedicados a su museo “y a la difusión del modelismo” para atraer visitantes “algo que ya hacemos y recibimos a mucha gente de diferentes lugares”.

AK Interactive tiene como “potencia comercial” la fabricación de pinturas para modelismo “y también la distribución” de productos de este sector, el 80 % fuera de España; según datos de la empresa tienen 40 trabajadores, aunque también van a ampliar plantilla, y facturan alrededor de 8 millones de euros anuales.

Subir