La Rioja

Zapatero aboga por “serenidad y calma” para evaluar la ley del ‘solo sí es sí’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado este jueves por evaluar “dentro de un tiempo” la ley del ‘solo sí es sí’ para comprobar si ha cumplido su objetivo básico, que es “reducir las agresiones sexuales”, y preocuparse menos de “la dimensión punitiva”.

Rodríguez Zapatero ha comparecido como experto ante la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento riojano, a petición del Grupo Socialista, para responder a cuestiones relacionadas con el proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja.

En su intervención, ha afirmado que “cómo se han interpretado por los tribunales la revisión de las penas en la ley del solo sí es sí va a ser objeto de una discusión durante años”. Por ello, ha pedido “serenidad y calma” frente a la reacción inicial por la “aplicación e interpretación” de esta ley, ya que es “una materia indócil para los juristas y penalistas”.

En relación a la interrupción voluntaria del embarazo, ha abogado por “dedicar más esfuerzo a la pedagogía y una buena educación” para no llegar a plantearse esos abortos voluntarios.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Con la ley orgánica de 2010 se consiguió reducir el número de abortos en España, ha asegurado, por lo que ha abogado por una reflexión social, porque “penalizar y dificultar el aborto no suponer reducirlo, sino invisibilizarlo”, algo que es una “verdad histórica constatable y supone un error”.

A raíz de la polémica en Castilla y León, ha subrayado que “el marco de revisión que ha planteado el primer partido de la oposición es muy limitado”. Respecto a la violencia de género, ha dicho que se ha convertido en “una causa social” para el conjunto de la población.

Rodríguez Zapatero ha recalcado que se debería “evaluar por qué los responsables de violencia de género tienen un índice de reiteración tan alto”, que ha cifrado en el 40 por ciento. Ha considerado “terrible” esta situación y ha demandado que el sistema, en su conjunto, debería tener una capacidad de reeducación mayor.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Las democracias ganan cuando previenen mejor, esa es la calidad democrática, la cantidad es mucho Código Penal”, ha reflexionado.

Por último, ha considerado que las sociedades más avanzadas son aquellas en las que las mujeres ocupan el mismo espacio que los hombres en todos los roles: social, político y empresarial; hay hombres corresponsables y hay mucha cultura en los hogares.

Subir