Los planes de 941

Espectáculos inéditos y aforos completos: arranca Voces de la Lengua

Voces de la Lengua estrena su programación en este último fin de semana de enero con cuatro espectáculos inéditos, pensados y representados exclusivamente para esta ocasión, y todos los aforos completos. La belleza de la palabra será honrada durante un fin de semana en el que los sonidos y los silencios recorrerán el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, la Biblioteca Municipal de Nájera, la Casa Consistorial de Berceo, el Cine Teatro Doga de Nájera, la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio, y el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera.

José Sacristán ha escogido la lectura de ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, de Miguel Delibes. El icónico actor estará acompañado por el violonchelo de Aurora Martínez en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso (viernes 27, 17:00 horas) y en el Cine Teatro Doga de Nájera (sábado 28, 19:00 horas) con todas las entradas vendidas.

‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ es el libro que más fielmente se aproxima a la vida de Castilla y sus gentes, según el propio escritor. “Como el arado en el surco, Miguel Delibes labra sus historias ahondando en las entrañas de una tierra y en el sentir de sus hombres y mujeres. No se conoce ni se escucha Castilla sin la mirada y sin la voz de M. Delibes”, escribe José Sacristán.

Por su parte, el riojano Pepe Viyuela leerá los ‘Milagros de Nuestra Señora’, escritos por el poeta también riojano Gonzalo de Berceo entre 1246 y 1252 (siglo XIII), en Berceo y en Nájera. El actor ha escogido estos textos, que cuentan con dramaturgia del riojano Bernardo Sánchez y estarán acompañados por la música de la arpista Sara Águeda, para contarlos y hacerlos latir de nuevo. La Casa Consistorial de Berceo (sábado 28, 12:30 horas) y el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera (domingo 29, 17:00 horas) les recibirán con los aforos completos.

El grupo musical Artefactum ofrecerá el sábado y el domingo un concierto teatralizado basado en la obra de ‘Las Cantigas de Santa María’, joya de la literatura y la música medieval española, y que presentan bajo el nombre de “Ego Rex: Cantigas de Alfonso X el Sabio”. Esta prestigiosa formación, que consta de un quinteto vocal e instrumental, y un actor, actuará en el Monasterio de Yuso (sábado 28, 17:00 horas) y en la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (domingo 29, 12:30 horas) con todas las localidades llenas.

Asimismo, la madrileña Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019, y la cantautora y musicóloga riojana Estíbaliz Calvo, conocida como Titxu Vélez, destilarán una sesión cargada de fuerza, feminismo y diversión, donde las palabras riman y bailan con las notas musicales. “Seguir bailando: poesía y música” ha completado el aforo en la Biblioteca Municipal de Nájera.

No obstante, el mismo día de los espectáculos, en los escenarios donde se van a desarrollar, los espectadores podrán adquirir una remesa de últimas entradas disponibles para la venta física.

Además, el programa de Voces de la Lengua incluye también visitas teatralizadas (‘La Gloria del pan’) al Museo de la Fábrica de Harinas La Gloria, situado en San Millán de la Cogolla, para este sábado 28 de enero en horario de tarde (17:00 y 18:30 horas) y para este domingo 29 por la mañana (11:00 y 13:00 horas). La actriz riojana Maya Salaverría guiará a los visitantes durante algo más de una hora por el interior mágico de este edificio histórico. Las entradas están a la venta en entradas.com a un precio de 6 euros.

Subir