La Rioja

La movilidad sostenible en reservas de la biosfera “da vida al territorio”

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ha avalado la apuesta por la movilidad sostenible en las reservas de la biosfera “para dar vida a sus territorios y preservar el medio natural”.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Dorado ha hecho estas declaraciones en las jornadas en Cervera del Río Alhama sobre movilidad sostenible en las reservas de la biosfera.

Ha defendido que “todos debemos avanzar hacia una movilidad sostenible, como estamos haciendo con la estrategia de la bicicleta, la nueva Ley de Cambio Climático de La Rioja, y otras muchas iniciativas de impulso del transporte público, pero debe ser también una apuesta clara, especialmente para las reservas de la biosfera, para poder dar vida a sus territorios y al mismo tiempo preservar el medio natural”.

En el acto desarrollado este jueves, el consejero ha hecho también entrega a la empresa de las Ruedas de Ocón, Embutidos Luis Gil, del II Reconocimiento ‘Reservas de la Biosfera al compromiso medioambiental’; este reconocimiento se ha concedido por “su contribución y fomento de la gastronomía tradicional, fijación de población en el territorio, riqueza económica, empleo y sinergias con otros proyectos” como operador dentro de la marca La Rioja Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de los valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, junto con las reservas de Bardenas y de Ordesa-Villamala, fueron adjudicatarias en 2021 de un Proyecto de Movilidad Sostenible en Reservas de la Biosfera. Dicho proyecto se incluye en el marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) promovido por la UNESCO y está financiado por la multinacional Volkswagen.

El proyecto, que se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO, está gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO y la Secretaría MaB España. Esta iniciativa contará cuenta con un importe total de 480.000 euros que se reparte de manera equitativa entre los tres miembros del programa, por lo que a La Rioja le corresponden 160.000 euros para realizar las actividades del proyecto.

Subir