ARTÍCULO PATROCINADO

Un ’empujón’ de 5.000 euros por emprendedor en La Rioja

Cinco mil euros por emprender o por llevar a cabo una actividad relacionada con el fomento del emprendimiento en economía verde o la digital. El Gobierno de La Rioja, a través de los fondos de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, cuenta desde hace casi un año con un importe que supera los 1,7 millones de euros para destinarlo a emprendedores que vayan a montar un negocio a lo largo de los años 2022 y 2023 o a entidades que tengan proyectos relacionados con la economía verde o digital.

Esta subvenciones, puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, tienen una doble vertiente. Por un lado pretenden echar una mano a aquellos emprendedores que quieren dar el paso de montar sus negocios o microempresas, y por otro están dirigidas a entidades locales (asociaciones, mancomunidades…), sin ánimo de lucro, que lleven a cabo proyectos territoriales que tengan relación con el emprendimiento y la promoción de la economía verde o digital.

“En lo que se refiere a emprendedores están previstas para cualquier tipo de negocio, la única condición es que este permanezca abierto durante, al menos, dos años, de otra forma habría que devolver la subvención proporcionalmente”, explica Paula Sáenz-Laguna, técnica de Empleo del Gobierno de La Rioja. Así, disponen de un mes desde que se dan de alta como autónomos para presentar una pequeña memoria con las características del proyecto y solicitar la subvención de manera electrónica a través de la página web de La Rioja. Un trámite sencillo que pretende agilizar este tipo de ayudas para los primeros pasos en la puesta en marcha de una actividad económica.

“En el caso de las entidades locales sin ánimo de lucro hay muchas posibilidades: talleres de emprendimiento, charlas, estudios, actividades relacionadas con la economía verde o propuestas digitales… Después de presentar el proyecto tienen nueve meses para poder ejecutarlo”, detalla la técnico encargada de valorar cada uno de los proyectos.

“El trámite es muy sencillo: simplemente hay que presentar en los dos casos una simple memoria y una vez que se aprueban los expedientes el reintegro de la ayuda es casi inmediato”, asegura Edgar Montilla, que ya ha recibido los primeros tres mil euros. “Fue cuestión de un mes, presentamos el proyecto y en un mes ya teníamos los primeros tres mil euros, después de un año te ingresan los otros dos mil”, cuenta.

Así, el próximo 1 de febrero, el Centro de Orientación y Emprendimiento del Gobierno de La Rioja ofrece una jornada informativa para explicar este tipo de subvenciones a todo aquel riojano que esté interesado en ellas. El evento está previsto a las 9:30 horas en el centro ubicado en la avenida Lope de Vega.

El Programa Emprendimiento y Microempresas está destinado especialmente a fomentar proyectos territoriales de promoción del emprendimiento en la economía verde y digital. Y, por otro lado, a proyectos territoriales de emprendimiento, mediante el autoempleo. De momento estas subvenciones han permitido ayudar a 87 emprendedores de diferentes ámbitos (peluquerías, bares, proyectos online…) y a diez entidades que se han presentado a la convocatoria con diferentes proyectos.

Del total de los fondos que se han puesto a disposición de los riojanos, se han invertido ya 219.500 euros, quedando el resto del importe previsto disponible para seguir aportando una colaboración de 5.000 euros a todos aquellos emprendedores que estén a punto de montar su nuevo negocio.

Las personas interesadas en concurrir a estas ayudas, que finalizan el 31 de octubre de 2023, deben realizar los trámites a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en el área temática Empleo y Formación a través del siguiente enlace.

*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir