Empresas

La FER justifica en la incertidumbre empresarial la subida del paro

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha justificado este jueves el aumento del paro en la “importante incertidumbre” que viven actualmente en su actividad las empresas, las pymes, los pequeños negocios y los autónomos.

En una nota, ha detallado que La Rioja registró en el último trimestre del año pasado 1.000 parados más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el balance interanual se han contabilizado 2.800 desempleados menos, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento.
La comunidad autónoma cerró el año 2022 con un total de 13.700 parados, una tasa de 8,6 por ciento y 145.300 ocupados.

Según la FER, la “incertidumbre y falta de confianza” está generada por el conflicto bélico que sufre Europa, la fuerte inflación producida por los precios energéticos y los combustibles, que suponen “un coste enorme” para las empresas.

También ha sumado los problemas de falta de materias primas y suministros, que “todavía es muy elevado” y la fuerte presión fiscal que tienen que soportar las empresas y los autónomos.

Esta organización empresarial ha subrayado que siguen con “muchas dificultades” para realizar su actividad, pero se han mostrado “optimistas” y ha expresado su “confianza” en la empresa, que es la que sabe adaptarse siempre.

“Si a la empresa y al autónomo le van bien, al empleo le irá bien, porque solo desde la actividad económica empresarial se puede crear y mantener el empleo”, han recalcado los empresarios.

Subir