Universidad de La Rioja

«El Honoris Causa es un compromiso de servicio con la UR»

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García, espera «estar a la altura» de la distinción que le ha concedido la Universidad de La Rioja (UR), que le ha nombrado Doctor Honoris Causa.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha ofrecido este miércoles una conferencia de prensa junto al químico riojano, en la que los dos se han referido a esta distinción, que le será entregada este año en la universidad riojana.

Con este nombramiento la UR quiere reconocer el trabajo de este químico, catedrático de Química Inorgánica, la Universidad de Alicante, que trabaja con las principales instituciones del mundo en cuestiones como el lenguaje de la Inteligencia Artificial o el cambio climático.

Javier García Martínez (Villamediana –La Rioja-, 1973) también es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; además colabora con el Grupo de Investigación ‘Materiales Moleculares Organometálicos’ (MATMO) del Departamento de Química de la UR, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología y su aplicación en fotocatálisis y obtención de energía limpia.

Ayala ha recordado que el químico riojano es el primer español que preside la IUPAC y ha recalcado que su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UR «está motivado por muchas causas por su extenso currículo, en el que ha sabido combinar la faceta de emprendedor y la de científico» y «es una de las personas que mejor ha logrado hacer que la ciencia llegue a la sociedad».

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El rector también ha recordado que García atesora «una larga lista de distinciones» entre ellas la de Riojano de Honor, en 2022, y la de haber sido reconocido en 2017 como el mejor emprendendor en EEUU por la Sociedad Americana de Química.

Además Ayala ha hecho referencia a que García cuenta con 140 artículos en publicaciones de prestigio internacional, ha dirigido más de 50 proyectos de investigación y tiene registradas 55 patentes «pero lo más destacado son sus excelentes dotes de comunicación y su humildad para llevar a La Rioja y a la UR en su corazón».

«Este es un día muy especial, por aceptar este honor e incorporarme a una universidad que siempre he sentido como mía, porque llevo colaborando con ella 15 años», ha asegurado García, para quien «más que un honor, esta distinción es un compromiso de servicio».

Ha recordado que recientemente presentó en Logroño el trabajo de la IUPAC con la UR para la traducción al español los principales textos de la química y la nomenclatura de elementos, algo que está disponible en el portal científico de la UR, Dialnet, «y ya hay más de cinco mil descargas, algo que me llena de satisfacción», ha afirmado.

García ha explicado que mantiene su compromiso con la escuela de verano de Historia de la Química de la UR, que se celebra desde 2007 y que este año se va a dedicar a la creación del lenguaje químico en español «porque es fundamental que la labor científica se desarrolle también en español y que haya textos rigurosos traducidos al español».

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Porque, ha detallado, la UIPAC se ha embarcado en el trabajo de crear «un nuevo lenguaje químico para las máquinas» porque «no solo crear textos es ciencia, también es necesario un lenguaje químico que puedan entender las máquinas y que así mediante la inteligencia artificial se puedan acelerar los descubrimientos científicos».

García ha detallado que como presidente de UIPAC forma parte de los trabajos para crear un panel intergubernamental de expertos en Naciones Unidas para la prevención de la polución y la reducción de emisiones.

«Mejorar el planeta involucra reducir emisiones y por eso es importante tener el máximo reconocimiento de la ONU, con un panel como este que será el inicio de la creación de un gran organismo mundial que coordine la reducción de emisiones», ha explicado el químico riojano.

Cree que en esta tarea «vamos muy tarde» y «hay que trabajar más rápido y más unidos, sin perder tiempo y con colaboración de todos para actuar en todo el mundo» al que «es difícil, hasta cierto punto utópico pero eso no quiere decir que no nos esforcemos, porque en eso nos va la supervivencia». Así, cree «quienes más podemos contribuir, tenemos recursos y tecnologías, debemos ayudar» al resto de países.

Ha detallado que espera que el panel intergubernamental esté constituido en 2024 «y empiece a trabajar y hacer recomendaciones» aunque «sin duda esas recomendaciones son ya claras» porque «la voz de la ciencia ha dado evidencias de la necesidad de reducir las emisiones de CO2» aunque «hay otro tipo de polución que debemos reducir, y ahí este panel va a ser clave», ha concluido.

Subir