La Rioja

UGT pide “paciencia” ante la aplicación de la LOMLOE

Con motivo del día Internacional de la Educación, UGT Servicios Públicos ha celebrado una rueda de prensa en su sede que ha acogido a Maribel Loranca Irueste, Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos España, Carmen Fernández Fernández, Secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos La Rioja y Fernando Domínguez Santamaría, Secretario General de UGT Servicios Públicos La Rioja.

El próximo jueves de enero tendrán lugar las elecciones sindicales en La Rioja. UGT, como ha hecho durante sus más de cien años de historia, antes y después de estas elecciones seguirá defendiendo a la escuela pública y a sus docentes ante los desafíos que hoy en día tiene la educación.

UGT considera que para fortalecer la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y atraer a los mejores docentes se debe dignificar esta profesión, para ello, habrá que enriquecer las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

Hace un llamamiento, no solo al Gobierno de La Rioja, sino a las distintas administraciones educativas, empezando por el Gobierno de España, para que se den cuenta del malestar justificado que manifiestan los compañeros y compañeras docentes.

“Se ha implantado una nueva ley educativa -a juicio de UGT- necesaria porque contrarresta una de las leyes educativas más dañinas para la educación pública de la democracia, la dañosa Ley Wert. Por ello piden recursos y garantías para cumplir el objetivo de la ley”. “La realidad es que no se ha dotado a dicha ley de recursos para poderla empezar a implantar con las garantías necesarias”, añade.

La LOMLOE, traslada con tristeza, ha generado un malestar justificado entre el profesorado con el retraso en la publicación de los currículos, el aumento de la carga burocrática y la falta de formación para la puesta en marcha de una nueva ley. Exigen que se elimine la marea burocrática y se congratulan de algunos triunfos ganados por la lucha sindical, como ha sido la eliminación de la obligatoriedad del GAUSS.

Con el fin de lograrlo, entre otras cuestiones, UGT cree indispensable la negociación del Estatuto Docente que regule varios aspectos, entre ellos uno que hace referencia a algo que este sindicato lleva en su ADN desde la Segunda República: la reivindicación de un cuerpo único docente, que hoy se traduce en que todo el profesorado debe estar incluido en el grupo A1. Ya se ha dado un paso con el profesorado de FP y ahora, hay que hacerlo con los maestros.

También es pelea y exigencia constante de UGT la bajada de ratios en todos los cursos y niveles, máxime cuando la tasa de natalidad toca suelo en la actualidad. Se ha logrado por parte del sindicato que en infantil se llegue a 20 y lucharán para que se haga extensivo al resto de etapas.

Recuerda a los docentes de La Rioja, que de los sindicatos con representación en la comunidad, UGT es el sindicato más antiguo, y que muchas de sus reivindicaciones las han recogido otros sindicatos. Reivindicaciones que ya recogió el sindicato en 1920, como la ya mencionada creación de un cuerpo único por parte de los docentes, la afirmación de que la escuela pública garantiza la equidad e igualdad de oportunidad y la apuesta por una escuela laica.

Hace un llamamiento al Gobierno Riojano, y al resto, para que se tome un poco de sosiego al implantar la ley, que no cambia la realidad de las aulas de un día para otro, y pide a los servicios de inspección, que cumplan una de sus labores, el asesoramiento del personal docente. UGT pide paciencia y que vayan dando herramientas al profesorado, con el fin de mejorar sustancialmente el sistema educativo español.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, se echa en falta un acuerdo básico en materia educativa a nivel estatal, que la Educación no se convierta en un arma política y arrojadiza, y que se alcance un pacto de lealtad institucional.

Desde el momento en el que se acuerda la nueva Ley, UGT advierte de tres carencias fundamentales; que no se haya aprovechado para bajar la ratios, que no se haya bajado la jornada lectiva y que la financiación que plantea el Gobierno, se queda corta con el paso del tiempo.

Maribel anima a los docentes de La Rioja a que participen en sus elecciones y en elegir sus representantes, a que piensen a la hora de emitir el voto, que las políticas educativas inciden en sus condiciones laborales.

Subir