Salud

La Rioja vacunará desde marzo contra la meningitis B a los recién nacidos

El Gobierno de La Rioja administrará desde marzo y de forma gratuita la vacuna frente a la meningitis B a los niños nacidos desde el 1 de enero de 2023, según ha aprobado el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno, que se ha reunido en las dependencias del Instituto Sagasta, recién reformado y a pocos días de que comience a recibir de nuevo alumnos tras su remodelación integral.

Para incluir esta nueva vacuna en el calendario, se ha aprobado la adquisición de 7.500 dosis por un importe de 530.400 euros.

La protección frente a esta enfermedad a través del sistema público de salud de La Rioja es nueva desde este año en nuestra comunidad; se ha incluido después de que se aprobara en el Consejo Interterritorial de Salud, que pidió a las comunidades autónomas incorporarla en sus calendarios antes de 2024.

Su administración se ha fijado a los dos, a los cuatro y a los doce meses de edad y se iniciará a partir de marzo, para todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

Para el portavoz de Gobierno, Álex Dorado, “es una buena noticia, porque hasta ahora si los padres querían vacunar a sus hijos tenían que hacerlo de su propio bolsillo, y hablamos de una vacuna cara que suponía alrededor de 100 euros por dosis, con una pauta de tres dosis; es decir, supone un ahorro de 300 euros para las familias riojanas”.

La puesta en marcha de los programas de vacunaciones ha supuesto un control eficaz de las enfermedades transmisibles en la infancia; este programa es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de un millón de euros en concepto de subvenciones a pequeños municipios y entidades locales menores para este año 2023; en concreto, la cuantía para los 114 municipios de menos de 300 habitantes es de 969.000 euros y 34.000 para las cuatro entidades locales menores; Morales, Quintanar de Rioja, Villaseca de Rioja y Santa Lucía.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha incrementado el número de municipios que pueden recibir esta ayuda. Y es que, tradicionalmente, esta subvención únicamente era para las localidades de menos de 250 habitantes a las que se asignaba una ayuda de 8.000 euros; el Ejecutivo regional incrementó esta subvención a 8.500 euros para todos los municipios de La Rioja de menos de 300 habitantes.

Además, el Gobierno de La Rioja ha aprobado renovar la carretera de acceso a San Vicente de Robres afectada por un deslizamiento de tierras, con una inversión de 657.677 euros.

La LR-476 presenta un gran deterioro en el entorno del punto kilométrico 1+050, donde se ha detectado un hundimiento de la carretera que se debe a su vez a un deslizamiento agudo situado a 12 metros de profundidad que arrastra la ladera hacia abajo y que obliga a desarrollar un trazado alternativo en un tramo de unos 500 metros para que sirva como variante al punto en el que se produjo el deslizamiento y asegurar que el nuevo trayecto pueda perdurar con garantías.

Previamente a la actuación, se requiere considerar de utilidad pública la reparación y proceder a la descatalogación de los terrenos afectados por las obras del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, y consecuentemente rectificar los datos que figuran en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Las obras construir el tramo alternativo que salve el hundimiento ya han sido adjudicadas a la empresa OCISA, por un importe de 657.677,73 euros; el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y está previsto que comiencen a final de este mes de enero.

Subir