Empresas

Recuperar los gastos hipotecarios: cómo y cuánto se puede reclamar

Sami Khalil | SKF Abogados

La sentencia del Tribunal Supremo que fijó el reparto de los gastos de la hipoteca entre el banco y el comprador de una vivienda que recurría a un préstamo para pagarla ha cumplido cuatro años este mes de enero. La nueva Ley hipotecaria publicada dos meses después resolvió el problema y las reclamaciones comenzaron a reducirse, aunque todavía se siguen conociendo resoluciones.

En el despacho SKF Abogados explican que son muchas las sentencias conseguidas a favor de los consumidores. La última, en septiembre del año pasado. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Logroño declaró la nulidad de la cláusula de gastos impuesta unilateralmente por Bankinter en una escritura de préstamo hipotecario suscrito con un consumidor para la adquisición de su vivienda habitual. Por ello, condenó a la entidad a abonar 1.117,56 euros más los intereses legales correspondientes, imponiendo también a Bankinter las costas causadas en dicho procedimiento.

Sami Khalil | SKF Abogados

– ¿Qué pasó con la reclamación de los gastos hipotecarios que tan de actualidad estuvo durante los años 2019 y 2020?

– En 2019 era un asunto de mucha actualidad y todos los días salía en prensa, pero poco a poco se ha ido diluyendo y se le ha ido restando importancia. Puede que algunos consumidores hayan recuperado ya su dinero, pero creemos que la gran mayoría no se ha enterado de que pueden recuperar los gastos en los que incurrieron a la hora de suscribir una hipoteca, aunque la hipoteca se encuentre ya cancelada.

– Entonces, ¿se puede reclamar y recuperar el dinero aunque la hipoteca haya sido ya cancelada?

– Sí. Si una cláusula es nula no hay plazo para declarar su nulidad. A pesar de ello, sí que existen plazos para reclamar las cantidades abonadas en concepto de gastos hipotecarios, pero estos plazos conforme al criterio más restrictivo finalizarían en enero de 2024. Por lo tanto, hasta enero de 2024 se puede reclamar, incluso si la hipoteca ha sido ya cancelada.

– ¿Qué gastos se pueden reclamar?

– Se pueden reclamar la totalidad de los gastos de tasación del inmueble, gestoría y registro de la Propiedad, así como la mitad de los gastos de la notaría. Es más, ahora conforme a la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pueden reclamar también los gastos de la comisión de apertura de la hipoteca, siempre que la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados.

– ¿Qué documentación se necesita para reclamar?

– Para poder reclamar se necesita la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de la gestoría, registro de la Propiedad, tasación y notaría (estas facturas se suelen guardar junto con la escritura de la hipoteca).

SKF Abogados

– ¿Cuánto le cuesta al consumidor plantear la reclamación y el procedimiento judicial?

– Eso depende de cada despacho de abogados. En nuestro caso, como expertos en derecho bancario, estudiamos la viabilidad de la reclamación de forma totalmente gratuita y sólo cobramos si el cliente recupera su dinero.

– ¿Qué plazo hay para reclamar?

– Esto no es un asunto claro, ya que hay distintas interpretaciones. Por ello, el Tribunal Supremo ha planteado una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con esta cuestión. Aun así, lo que está claro es que incluso con la interpretación más restrictiva se podría reclamar hasta enero de 2024. Por eso animamos a que los consumidores nos hagan llegar sus hipotecas para poder revisarlas cuanto antes.

– ¿Cuánto dinero se puede recuperar?

– El importe de la reclamación depende de cada caso concreto, pero en una hipoteca media de unos 150.000 euros, los gastos hipotecarios ascienden alrededor de 1.200 euros. A esta cuantía habría que sumarle los intereses correspondientes desde el momento en que se abonaron dichos gastos.

Subir