La Rioja

El Defensor del Pueblo suspende las actuaciones contra el Ayuntamiento de Logroño

El Defensor del Pueblo suspende las actuaciones contra el Ayuntamiento por Calles Abiertas, pero las reinicia ante la DGT

El Defensor del Pueblo ha archivado la denuncia del PP sobre las actuaciones realizadas en el programa Logroño Calles Abiertas; lo ha hecho en una carta fechada el pasado lunes. La respuesta es clara: “Se procede a la suspensión de las actuaciones iniciadas por el Defensor del Pueblo ante este Ayuntamiento”, si bien “se reinician las actuaciones ante la Dirección General de Tráfico, de cuyo resultado se informará debidamente”.

El Defensor del Pueblo recuerda al Ayuntamiento que en las actuaciones realizadas de manera táctica la pintura utilizada no está recogida en la normativa de tráfico y seguridad vial; acciones tácticas que, por otro lado, van desapareciendo con la consolidación de las intervenciones, que han sido valoradas por responsables de la Dirección General de Tráfico. Se hizo en Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, República Argentina, Vara de Rey, Siete Infantes, Madre de Dios y Fundición. En este momento, quedan por consolidar la calle Sagasta, recién adjudicada, y la calle Duquesa de la Victoria, cuyo proceso de licitación está en estos momentos activo.

A lo largo de este proceso, el Defensor del Pueblo ha reconocido el compromiso con la salud de las personas y la emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, ha valorado las actuaciones: “La adopción de una serie de medidas destinadas a minimizar el contagio durante el primer estado de alarma decretado con la pandemia del COVID–19 fue, sin duda, un ejemplo de responsabilidad de ese Consistorio. Garantizar que los desplazamientos fueran seguros a nivel sanitario y vial es una muestra clara de compromiso de servicio público”.

Además, ha reconocido “la Declaración institucional sobre emergencia climática, que contiene, entre otros objetivos, una movilidad sostenible y crear espacios peatonales. El Defensor del Pueblo comparte con la corporación de esa entidad local la necesidad de implementar planes de actuación para impulsar la movilidad sostenible”. Esa Declaración institucional fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de octubre de 2019 por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos municipales.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han remitido en todo momento al Defensor del Pueblo las cuestiones que solicitaba y en su carta del 23 de enero este organismo ha dado por concluido el proceso, sostiene el Consistorio.

“Es falso”

Por su parte, el Partido Popular asegura que “es totalmente falso” que el Defensor haya archivado la denuncia planteada por el PP, al afirmar que “continúa el proceso de investigación con la Dirección General de Tráfico”, por lo que exigen “una rectificación inmediata” por parte del Ayuntamiento.

El PP sostiene el Defensor del Pueblo es “contundente” al indicar que “muestra su preocupación por la señalización horizontal que hay en algunas calles de Logroño que no se ajusta a la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. Por lo tanto, no es la señalización vial que hay en esas calles, sino esos otros elementos/señalización horizontal, que no están recogidos en ningún código ni norma del ordenamiento, que pueden crear confusión en la interpretación de la señalización vial, e incluso que pueden ocasionar un problema de seguridad vial”.

Los populares han añadido que “la ciudad necesita un modelo nuevo de movilidad urbana basado en la planificación, respetando la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros”. “Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal”, concluye el PP.

Subir