La Rioja

Logroño concede diez becas ‘Inicia’ a jóvenes creadores

El Ayuntamiento de Logroño ha otorgado las VII ‘Becas Inicia de Ideas Jóvenes’ por valor de 1.500 euros cada una, a un total de 11 jóvenes que han realizado 10 proyectos literarios, audiovisuales y de investigación, entre otras modalidades.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha participado, este miércoles, en el acto en el que algunos de los artistas premiados han explicado sus trabajos. Nalda ha anunciado que los proyectos premiados en la categoría de creación literaria han sido ‘El Comienzo’, de Valle Mozas; y ‘Paseando el suelo’, de Nadia Barrasa.

Barrasa ha explicado que su proyecto busca aportar una visión del suelo en la que se vea que es un organismo vivo y para que “las personas vean la cantidad de vida que hay en él”; mientras que Mozas ha indicado que su poema concibe una conversación intima en un lenguaje compartido.

La beca de 1.500 euros concedida en la modalidad de artes plásticas, que fomenta la realización de exposiciones de fotografía, pintura e ilustración, ha recaído en Silvia Fernández, por su proyecto ‘Dialectikós’.

Fernández ha señalado que su proyecto es una investigación artístico-filosófica sobre el tiempo, la salud, el dinero y el amor, en la que hablará con diferentes personas de Logroño, sobre todo jóvenes, para preguntarles sobre estos temas y grabar un pequeño documental con las entrevistas.

Asimismo, la concejala ha apuntado que la modalidad híbrida, que fomenta la investigación y su publicación, ha contado con tres becas de 1.500 euros cada una: Nahia Jaussi Garay recibirá esta ayuda para desarrollar su proyecto ‘Las manchas de Nahia’; Daniel Echagoyen Castrillo y Manuela Punch Centeno comparten otra beca para su proyecto ‘Imok’, que une el diseño de ropa y el arte; y el proyecto ‘Trapitos_003’ de Laura Correa García también ha sido reconocido con otra beca.

Echagoyen ha explicado que su proyecto consiste en que su compañera, Manuela Punch fabrique y diseñe determinadas prendes de ropa, sobre todo de pantalones, y después, él será el encargado de pintarlas. “Van a ser prendas únicas y unisex, y el objetivo es que se parezcan más a una obra de arte que a un pantalón de una tienda”, ha indicado.

Por otra parte, las becas de la modalidad ‘Espectáculo musical’ han sido otorgadas a Nicolás Pascual Etayo para desarrollar el proyecto titulado ‘Nico’; y a Laura Ruiz Armas, para llevar a cabo el concierto ‘La esencia de los sueños’. Ruiz ha informado que su composición musical trata sobre un viaje “onírico” de una persona que se encuentra en el proceso de búsqueda de un amigo, pero “realmente, ese proceso de búsqueda es una imaginación suya”.

Además, Nalda ha añadido que las dos becas en la modalidad audiovisual se han concedido para la realización de los cortometrajes ‘Lost at home’, presentado por Luis Arrojo Gil; y ‘La casa de Bernabé’, de Miguel Jorge García.

En este sentido, ha destacado la calidad de los trabajos que han conseguido estas becas, con las que se respaldan las ideas creativas de la juventud, dándoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos con esta ayuda económica para que “ninguna iniciativa cultural con interés artístico se quede sin hacer por falta de medios”.

Estas becas, ha señalado, suponen una “instantánea” del momento cultural ya que “son un canal de expresión, un reflejo de la realidad de la ciudad a través de las manifestaciones y creaciones artísticas de nuestra juventud”. Las obras definitivas se presentarán al público durante los meses de abril, mayo y junio de este año.

Subir