La Rioja

Cinco mujeres fallarán el Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja

Un jurado formado por cinco mujeres, encabezado por la fotoperiodista Sofía Moro, seleccionarán las tres fotografías ganadoras del X Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, que se fallará el próximo mes de febrero.

La presencia femenina en el jurado de este certamen es la novedad de esta décima edición, cuyas bases han presentado este martes, en una rueda informativa, los presidentes del Parlamento riojano, Jesús María García, y de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG), Fernando Díaz, que son las entidades convocantes.

Sofía Moro, especializada en el ámbito del retrato, será galardonada este año con la insignia de oro de la AiG de La Rioja, galardón que ha ostenta la también fotoperiodista Marisa Florez, que forma parte de este jurado, junto a la artista Susana Baldor, la fotoperiodista riojana Clara Larrea, y la jefa de Prensa del Parlamento regional, Zayra Sáenz Ichaso.

Las fotografías del Concurso, de temática riojana, deberán ser originales, y publicadas en medios regionales o de otro ámbito, pero siempre de temática informativa de la comunidad. Los trabajos se podrán presentar desde este martes hasta el próximo día 13 y el fallo del jurado se hará público entre los días 23 y 24 de febrero.

En la convocatoria de 2022 se presentaron al concurso un total de 12 artistas, cuyas fotografías formaron parte de una exposición en el Parlamento regional, como ocurrirá en la presente edición con los trabajos presentados. El presidente del Parlamento ha afirmado que se trata de un certamen “asentado”, que pretende difundir el trabajo de los informadores gráficos y reconocer esa labor profesional que aporta a las informaciones de La Rioja.

El primer premio del certamen tendrá una dotación de 1.000 euros; el segundo, de 500; y el tercero, de 250.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El presidente de la Cámara legislativa también ha calificado de “muy interesante” la exposición posterior, que sucede a este certamen, con los trabajos presentados.

Díaz ha expresado el apoyo de la AiG de La Rioja al Parlamento de La Rioja por apoyar este Concurso y que haya llegado a su décima edición, ya que permite a los profesionales del fotoperiodismo enseñar “nuestro trabajo y contar el acontecer de La Rioja con nuestras imágenes”.

También ha destacado la novedad de este certamen, con un jurado formado por mujeres, por primera vez, que no ha sido buscado, y que es un reflejo de la evolución social.

El fotoperiodismo reivindica la firma del autor

Díaz ha subrayado que el fotoperiodismo “está en una situación complicada”, debido a “la cantidad de programas de inteligencia artificial existentes” en el ámbito fotográfico, con lo que la profesión del informador gráfico “recobra mucho más importancia”. En este contexto, ha reclamado el apoyo de las instituciones públicas para que toda información gráfica que se realice con inteligencia artificial -susceptible de retocar- y se publique lleve la firma del autor, que lo identifique, algo que no ocurre siempre, ha dicho, en el ámbito digital.

La normativa en materia de propiedad intelectual plantea penas a las fotografías no firmadas, lo que los presidentes del Parlamento y de la AiG han valorado.

Díaz ha valorado el trabajo de agencias de comunicación, como EFE, que tienen sus medios propios dedicados a la información gráfico, así como de otros medios, que también cuentan con personal a este respecto.

García ha calificado de “complicado” luchar contra la tecnología, por lo que ha calificado de “importante” la nueva ley Propiedad Intelectual, que plantea el respeto al trabajo gráfico de los creadores.

“Se está llegando a una calidad tecnológica tan grande -ha dicho García- que va a ser difícil distinguir entre la realidad y la ficción”, por lo que es “importante” que toda fotografía publicada lleve consigo la firma.

Subir