La Rioja

El Gobierno riojano presenta cuatro leyes al Consejo Asesor de Medio Ambiente

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha informado en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de dos de las leyes de la agenda verde del Gobierno de Concha Andreu que se han aprobado en los últimos meses: las de creación de ARTECC y la del Parque Natural del Alto Najerilla.

Además, ha informado que el Gobierno riojano ha expuesto otras dos normas, la de Biodiversidad, que se somete al votación esta semana, y la Ley de Cambio Climático, en la última fase de debate en la cámara regional .

Junto a estas cuatro leyes, también se han tratado tanto el Decreto 65/2022, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, y se ha anunciado el borrador de decreto por el que se aprueba al Plan de Gestión del Lobo (Canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva, que se someterá a exposición pública en los próximas fechas.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, es un órgano consultivo al que asisten representantes de las distintas áreas del Gobierno, partidos políticos, la Federación de Empresas, sindicatos, organizaciones agrarias, la CHE, el Consorcio de Aguas y Residuos, la Universidad de La Rioja y asociaciones ecologistas, ambientales, para debatir la actividad del Gobierno en relación al medio ambiente y la sostenibilidad.

Respecto a los textos legales presentados, la Agencia para la Transición Energética y el Cambio Climático, (ARTECC) con los primeros pasos para su creación, como son la elección y acondicionamiento de su sede que se ubicará en Cascajos en los locales que anteriormente ocupaba la Oficina del Viñedo.

En cuanto a la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que se vota este miércoles en el Parlamento y que ya se presentó ante los colectivos más interesados en esta materia, el consejero ha incidido en que “tiene por objetivo la reformulación de los espacios naturales protegidos, la nueva catalogación de especies protegidas y el inventariado de especies invasoras y otras amenazas a la biodiversidad”.

Además pretende “el establecimiento de una estrategia integral de conservación para suplir la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental”, ha afirmado el consejero.

Dorado ha informado también de que los trabajos de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo han concluido con un acuerdo a partir del cual el gobierno elabora el Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo (Canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva y el protocolo de extración excepcional de animales.

Antes de su aprobación, este plan de gestión se someterá a exposición pública y se enviará a los agentes a los que afecta, incluyendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye el comunicado.

Subir