Los planes de 941

La obra más accesible del teatro nacional llega este viernes al Bretón

FOTO: Pentación.

El Teatro Bretón de Logroño se suma a la red de Teatro Accesible con la representación de la obra ‘Edipo. A través de las llamas’ que el viernes 27 contará con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido amplificado individual.

En una nota, la iniciativa Teatro Accesible ha recordado que la obra, escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, plantea una reflexión sobre el sentido del éxito, el sacrificio y el egoísmo. “El hombre de antes, el mitológico, se sacrificaba a favor del mundo, mientras que el hombre de ahora, el contemporáneo, a lo que aspira es a que sea el mundo el que se sacrifique por él”, ha explicado Paco Bezerra.

La actriz Mina El Hammani (“El Príncipe”’, “Dentro de la tierra” y “Élite”’) y el intérprete Alejo Sauras (“La cocina”, “El jugador de ajedrez” y “Estoy vivo”) protagonizan el montaje.

FOTO: Pentación.

Según ha detallado la organización, el montaje incluye interpretación solemne que convive con las artes visuales a través de la escenografía de Mónica Boromello y el diseño lumínico de Juan Gómez-Cornejo. Producida por el Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español, ‘Edipo. A través de las llamas’ se presentó en 2021 y 2022 con medidas accesibles en Madrid y Barcelona y este año 2023 se estrena en Logroño.

Teatro Accesible es un proyecto pionero que nació en 2011 promovido por Aptent Soluciones, empresa social especializada en hacer accesible la cultura, y por el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, especializado en personas con trastorno mental.

Esta iniciativa, que pretende hacer de las artes escénicas un espacio más inclusivo, existe gracias al compromiso y al apoyo de todos los teatros, festivales y compañías que participan en él.

FOTO: Pentación.

Este proyecto pretende acercar el teatro a las personas con discapacidad, promoviendo que los teatros ofrezcan medidas de accesibilidad a la comunicación.

También pretende aprovechar la accesibilidad a las artes escénicas para fomentar la inclusión y capacitación laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental.

Más de 16.000 personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y personas mayores, han disfrutado de alguna de las más de 1.976 funciones accesibles para todos en 146 teatros de todo el país.

Subir