La Rioja

La Rioja ultima su plan contra el cambio climático hasta 2030

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, ultima el Plan contra el cambio climático, que, con el horizonte en 2030, buscará “anticiparse a los cambios según distintos escenarios climáticos, de más a menos optimista, y viendo por sector cómo van a afectar a la salud, la agricultura y la ganadería”, entre otros sectores.

Así lo ha afirmado este lunes el secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad del PSOE de La Rioja y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, junto a la secretaria de Organización de este partido, María Marrodán.

Dorado ha explicado que la Ley de Biodiversidad de La Rioja, que confía en que se apruebe en el Pleno parlamentario del próximo miércoles, incluye tres herramientas; este Plan contra el cambio climático, del que “pronto habrá noticias por parte del Ejecutivo”; un Plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2); y una Estrategia para el acompañamiento social.

“El mayor peligro para el medio ambiente en La Rioja es que vuelva a gobernar el PP, y estamos preparados para seguir otros 4 años con un Gobierno verde y ecologista”, ha destacado el también portavoz del Ejecutivo.

Ha recordado que al debate de la Ley de Biodiversidad se une la tramitación actual en el Parlamento regional de la Ley de Cambio Climático propuesta por el Gobierno de La Rioja, con la que, ha dicho, “tras años de negacionismo del PP, esta región contará con un instrumento para luchar contra la crisis climática”.

La nueva Ley de Biodiversidad, ha proseguido, será “la más avanzada del país” al proteger a 525 especies, de las que 64 estarán en régimen especial, e incluir novedades como que “los municipios tendrán que tener planes verdes, la prohibición del uso del glifosato por parte de las administraciones públicas, y que obliga a todos los sectores a velar por el medio ambiente”.

Además, otra medida de esta ley es la elaboración de un Plan de educación ambiental, en el que ya se trabaja por parte del Ejecutivo riojano, ha señalado Dorado, quien ha criticado que “el PP se ha opuesto a cada iniciativa en materia ambiental, demostrando que no le preocupa ni entiende el medio ambiente”.

“El PP ha presentado enmiendas a la totalidad a todas las leyes ambientales del Gobierno de La Rioja, para el PP, el medio ambiente es un gasto superfluo, pero para nosotros es una inversión de futuro”, ha incidido.

Por su parte, Marrodán ha destacado que “no hay duda del compromiso del PSOE con la protección del medio ambiente y, por si quedara alguna, en su último congreso este partido se autodeclaró ecologista, y eso implica la conciencia de que, cuando se gobierna, es necesario llevar adelante el compromiso con políticas potentes para proteger la biodiversidad”.

Subir