La Rioja

La Administración riojana rebaja la ligiotiosidad con su nuevo modelo de gestión

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja han impulsado un modelo de gestión que hace prevalecer la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad, ha informado este lunes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

El titular de Administración Pública ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa de presentación de balance de la acción de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional, junto a su director general, Daniel García, en la que ha agradecido el trabajo de este departamento en una coyuntura, «especialmente complicada», por la pandemia.

El incremento «récord» del número de informes jurídicos, por encima del millar en 2021 y 2022, ha dicho González, supone más consulta y esfuerzo previo, y menos trabajo reparador en el juzgado.

Además, la Comunidad Autónoma ha obtenido el fallo favorable en el 60 por ciento de las sentencias judiciales, el doble que en 2018 (32,4 por ciento).

González ha explicado también que los Servicios Jurídicos son «una herramienta básica para el desarrollo del trabajo diario de la Administración regional, puesto que tienen asignada la competencia para asistir jurídicamente al Gobierno de La Rioja». El titular de Administración Pública ha informado de que se ha incrementado el número de informes no preceptivos.

«Como consecuencia de este esfuerzo en la labor consultiva -ha proseguido- se está garantizando la idoneidad de los acuerdos que se toman y, a su vez, se ha disminuido la litigiosidad derivada de la actuación de la Administración».

En 2014, había 805 informes y 1.049 litigios, frente a los 1.262 informes y 605 litigios de 2022, lo que supone «más consulta y esfuerzo previo, y menos trabajo reparador en el juzgado». Si a estas cifras, se añade el crecimiento en sentencias favorables, este nuevo modelo supone «menos costes y una considerable rebaja en las costas judiciales”, ha explicado González.

El director general ha señalado que, «a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, a lo largo de estos cuatro años hemos promovido una gestión basada en la cooperación, la colaboración y el intenso trabajo por parte de los empleados públicos de la Dirección General».

Por primera vez en una década, esta Dirección General ha superado los mil informes en un ejercicio, ha indicado y a añadido que ha ocurrido en dos ocasiones: en concreto, 1.007 informes en 2021 y 1.262 informes en 2022, cifra que, según ha dicho, nunca antes se había alcanzado.

El número de informes realizados en 2022, 1.262, es casi el doble de los emitidos en 2013, cuando se hicieron 765.

El director general ha añadido también que todo ello refleja que «la actual gestión de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja antepone el trabajo preventivo a priori en contraposición a la resolución de conflictos a posteriori», lo que radica en «una menor conflictividad en los tribunales».

En cifras globales, en 2022 siguieron curso un total de 605 procedimientos: el 53,9 por ciento fueron contencioso-administrativos; el 24,5 % laborales; el 13,7 % civiles; y el 7,9 % correspondieron a procesos penales.

Por Consejerías o entes públicos, tanto Servicios Sociales, con el 26 por ciento de los procedimientos, como el SERIS, con el 21 %, son las áreas con más actividad. En comparación con años anteriores, se aprecia también un progresivo descenso del número de procedimientos. De los 1.049 registrados en 2014 se ha pasado a 605 en el último año.

«Como se puede ver, si comparamos estadísticas, cuantos más informes hay, menos procedimientos se inician», ha indicado el consejero.

También ha indicado que el nuevo modelo de gestión implantado «está haciendo que crezca considerablemente el porcentaje de sentencias con fallo favorable a la Administración Riojana». Así, en 2022, el 60 por ciento de las sentencias ha sido favorable para el Gobierno de La Rioja.

Por establecer una comparación, en 2018, los fallos favorables apenas alcanzaban el 32,4 por ciento, la mitad que en la actualidad, ha subrayado. Además, si se suman los autos favorables en 2022, los fallos judiciales favorables a la Administración riojana alcanzarían el 80 por ciento.

Subir