Fotogalería

La Rioja encandila a los visitantes de FITUR un año más

La Rioja se ha vuelto a mostrar tal y como es en la feria de Turismo más importante del país. FITUR ha sido el escenario perfecto para que los potenciales turistas de la región la conozcan de cerca, que es donde realmente gana puntos. Gastronomía, vino, música, artesanía, folklore, naturaleza y mucho más se han dado la mano para contribuir a incrementar la llegada de turistas.

La Rioja ha clausurado este domingo su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 18 de enero, en IFEMA Madrid, hasta hoy, con la sensación de haber cumplido con las “grandes expectativas” con las que acudía a esta primera gran cita internacional para los profesionales del turismo.

Para el director general de Turismo, Ramiro Gil, en esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que “cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evocara a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico”.

La inauguración en la que estuvieron los principales cargos de la región comenzó con la presencia del rey, Felipe VI en Ifema. No faltó a su llegada la presidenta regional, Concha Andreu.

Una vez saludado al monarca, las autoridades riojanas poco salieron del stand riojano donde la actividad fue constante durante cinco días. Charlas, conferencias, reuniones de trabajo…

Una de las charlas más interesantes del primer día fue la ofrecida por Ignacio Echapresto que con sus palabras creó una definición perfecta de la gastronomía riojana.

La celebración de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT tuvo un lugar de privilegio en la primera jornada con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Marta Bernad, directora de la Escuela Riojana de Sumillería, ofreció una cata sensorial en la que se presentaron tres vinos de la Bodega Institucional La Grajera: Tempranillo Blanco Reserva, Vino Tinto Reserva y Vino Tinto Reserva Monovarietal Graciano.

Tampoco faltó el aceite y el oleoturismo con la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa.

Durante toda la jornada se pudo disfrutar de una demostración artesanal de tejido en telares de la mano de la riojana Chan Ta Chan, Naiara Zárate Salcedo.

Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo fueron los encargados de llevar a cabo el servicio de los pinchos y platos que se han elaborado a lo largo de los cinco días.

El jueves se llevó a cabo la presentación de La Rioja como tierra de festivales. Actual, EzcaFest, Holika, Muwi La Rioja Music Fest, Fárdelej, Sierra Sonora, RockLand Art Fest, La Rioja Festival y Sonoverso pusieron el toque musical a la jornada.

‘Descubre y siente La Rioja’ de la mano del periodista especializado en viajes, Paco Nadal y del presentador Javier Coronas junto a Celia Cardero, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de La Rioja, fue otra de las propuestas de la jornada.

La asociación ARPA Autismo Rioja y el Ayuntamiento de Logroño presentaron las Rutas por Logroño TurisTEAcon.

La noticia del viernes, o ya no tanto después de tres veces consecutivas, fue que el stand de La Rioja volvió a hacerse con uno de los premios al Mejor santd regional.

Durante toda la jornada se pudo disfrutar de la demostración y confección artesanal de alpargatas a cargo de Saray y sus alpargatas.

FOTO: EFE/Javier Lizón.

Uno de los que tuvo la posibilidad de aprender algo de cómo se confeccionan fue el presidente, Pedro Sánchez, que disfrutó en el stand riojano y se llevó un par de ellas de regalo.

La naturaleza riojana fue la protagonista de la jornada con varias ponencias y la presentación de uno de los espacios protegidos de La Rioja, el nuevo Parque Natural del Alto Najerilla.

El sábado, ya con el público general, no pasaron los brindis en el stand riojano con presencia de numeroso público que disfrutó también de la oferta gastronómica de la región.

No faltaron los talleres participativos para acercar la artesanía riojana al público a través de la creación colectiva de una almazuela que representa un icono del Camino de Santiago. Los participantes trabajaron con seda pintada a mano, aprendieron a elaborar alpargatas y cosieron almazuelas.

Los visitantes también participaron de una sesión musical a cargo de las Djs riojanas Tangerinesistas. Los asistentes pudieron tomar un vino y una tapa.

Sin duda, la mayor atracción de la jornada fue la exhibición de danzas regionales con la Jota Riojana como protagonista en el repertorio de danzas tradicionales a cargo del Grupo de Danzas de Logroño y los Gaiteros de Albelda.

 

Subir