El director general de Turismo del Gobierno riojano, Ramiro Gil, ha asegurado este domingo a EFE que La Rioja se ha afianzado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como destino enogastronómico «de referencia nacional e internacional».
Gil ha hecho balance de la presencia de la región en Fitur 2023, donde ha ganado el premio al mejor estand en la categoría de comunidades autónomas e instituciones.
En la feria, ha agregado, se ha mostrado el patrimonio gastronómico, histórico, cultural y natural de La Rioja, como propuestas como los Caminos de Santiago, los yacimientos de icnitas, los festivales de música, la artesanía y los productos agroalimentarios de calidad, entre otros atractivos.
Ha detallado que en la feria se ha recuperado «el optimismo y las ganas de viajar» de 2019, antes de la pandemia y se ha podido comprobar que La Rioja es un destino «preferido» dentro del turismo de interior.
A pesar de que La Rioja es la comunidad más pequeña de España, oferta recursos «como un continente completo» dentro del país, ha indicado este director general, quien ha apostado por «convertir el turismo en una industria».
En el ámbito gastronómico, ha subrayado que la región cuenta con siete estrellas Michelin (el mayor número por habitante de España), pero también «se está trabajando muy bien en el resto de la hostelería de la región», que ofrece un turismo «de excelencia».
En enoturismo, La Rioja es «referente nacional e internacional» por la calidad de sus vinos y las visitas que ofrecen sus bodegas.
Como destino de naturaleza, oferta su riqueza geológica, sus paisajes y los deportes al aire libre, una opción que se ha demandado más durante la pandemia.
El estand de Fitur 2023, diseñado nuevamente el riojano Domingo García, identifica los colores del paisaje riojano y recuerda a una almazuela, uno de los elementos artesanales textiles más característicos y tradicionales de La Rioja.
El reto de 2023: mantener la excelencia
Entre los retos para este año, Gil ha apostado por «mantener la excelencia» turística de la región, lo que supone «un esfuerzo de trabajo para el sector y la administración».
Además, ha apuntado, hay que trabajar para prolongar las estancias de los visitantes en la comunidad, hasta cuatro días o una semana, «por lo que hay que invertir más en promoción a través de prescriptores o creadores de opinión».
«Tenemos un turismo para todos los públicos, también para el nicho exclusivo o de lujo, una opción que ha crecido porque los recursos riojanos son de excelencia», ha asegurado.
Otro objetivo es incrementar la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que es actualmente del 10,5, pero se debe lograr la media nacional, que es el 13, o incluso superar esta cifra, «porque La Rioja tiene herramientas para conseguirlo», ha concluido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.