La Rioja

Cuevas, compras y gastronomía: el turismo en Arnedo está de moda

El turismo no era, hasta hace unos años, unos de los potenciales de Arnedo. El impulso de insfraestructuras como la Cueva de los Cien Pilares ha hecho que los visitantes opten por la ‘ciudad del calzado’ entre sus planes riojanos. Una situación que cada vez es mayor, especialmente después de la pandemia.

Así, los datos de consultas en la Oficina Municipal de Turismo muestran en 2022 un crecimiento del 14 por ciento con respecto al año anterior. Además la Cueva de los Cien Pilares ya se acerca a los 15.000 visitantes anuales y continúan su consolidación y difusión turística.

Así, las consultas realizadas en la Oficina Municipal de Turismo en 2022 se encuentran ya en el umbral de los 30.000 visitantes, con un total de 29.131 consultas, lo que supone un incremento del 14,12 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a los meses con una mayor afluencia de visitantes, destaca muy por encima del resto el mes de agosto, con más de 5.000 visitantes, y en general, el segundo semestre del año, aunque destacan los repuntes del primer trimestre del año (ya sin restricciones), y el mes de abril, en donde se celebró la Semana Santa.

En cuanto al origen de los visitantes, los procedentes desde La Rioja vuelven a ser los más números, aunque disminuyen 9 puntos porcentuales, y aumentan de forma más importante los turistas que llegan de País Vasco, Madrid, Cataluña o Castilla y León, creciendo todas ellas en torno a un uno por ciento. Destaca también el incremento del turismo internacional que es más del doble en los que se refiere a turistas llegados de la Unión Europea y que se triplica en cuanto al resto de nacionalidades con respecto a 2021.

Según los datos facilitados por el cuentapersonas situado en el comercio ‘Más x Menos’ en este 2022, un total de 332.350 personas que han accedido a dicho comercio. Además, son mayoría los procedentes de La Rioja, Navarra y País Vasco, como viene siendo habitual. Destacaron por encima del resto los meses de enero, agosto y diciembre.

Además, según los datos ofrecidos por algunos de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, en lo que se refiere a alojamiento, la pernoctación media se ha mantenido sin variación respecto al año anterior en 1,7 noches siendo las comunidades de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid quienes más se alojan en la ciudad. Las mejores fechas para este tipo de establecimientos continúan siendo el verano, con agosto a la cabeza, así como Semana Santa o el mes de septiembre.

Respecto a la restauración, los mejores datos también se sitúan en las mismas fechas: Semana Santa, las fiestas de San José o San Cosme y San Damián, así como la Navidad, siendo los comensales vascos, navarros, riojanos y madrileños quienes más se sientan a las mesas del municipio riojabajeño.

Las Cuevas de los Cien Pilares: recurso estrella

Las Cuevas de los Cien Pilares continúan siendo el recurso patrimonial estrella del municipio creciendo un 19 por ciento respecto al año anterior y continuando con la dinámica de crecimiento desde su apertura. A través de 732 visitas guiadas, el número total de visitantes se aproxima ya a los 15.000, con un total de 14.846 y un promedio mensual de 1.237 visitantes cada mes.

Respecto de la distribución por meses, el comportamiento se asemeja mucho al registrado en 2021, con la salvedad de los primeros meses del año, que en 2021 debido a las restricciones casi quedaron en blanco, y abril, donde la Semana Santa ha multiplicado por 1,3 el número de visitas. Agosto vuelve a ser el mes de mayor afluencia seguido de abril, octubre, noviembre y diciembre.

Respecto al origen de los visitantes a las cuevas, guarda un patrón muy similar al de las consultas en la Oficina de Turismo con la comunidad a la cabeza, seguida por País Vasco, Madrid y Cataluña.

Subir