La Rioja

“Normalidad” en las pruebas MIR con el foco en la medicina de familia

Las pruebas para optar a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se celebran “con normalidad” y “sin incidentes” este sábado por la tarde de forma simultánea en las 17 comunidades autónomas.

De estas vacantes sanitarias, un total de 8.550 corresponden a medicina, y dentro de ellas, 2.455 están destinadas a médico de familia, 62 y 24 plazas en La Rioja, respectivamente.

Los exámenes, que duran 4 horas y media y se componen de 200 preguntas y diez de reserva, se están desarrollando “sin incidentes”, tal y como ha afirmado ante la prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien se ha acercado esta tarde al ministerio del ramo para animar y desear suerte a un grupo de aspirantes.

Una convocatoria en la que, por primera vez, se han ofrecido 20 plazas destinadas a la psiquiatría de la infancia y la adolescencia, una de las medidas previstas en el plan de prevención de salud mental del Gobierno.

Este año, también por primera vez, “desaparece el requisito de conformidad previa para acceder a las plazas de formación en hospitales privados”, ha detallado Calzón, una medida con la que se pretende “igualdad oportunidades” y se premie “el mérito y la capacidad”.

Otra de las novedades es la batería de medidas que se han incluido para contribuir a que todas las plazas puedan cubrirse, entre ellas la disminución de la nota de corte, lo que según la secretaria de Estado permitirá que “un 10 por ciento más de aspirantes superen” el acceso.

Al mismo tiempo, destaca el “segundo llamamiento” que se ha implantado este año: “es decir, si quedan plazas vacantes se hará un segundo llamamiento para que los aspirantes que no eligieron plaza en primera vuelta por cualquier motivo tengan la posibilidad de elegirlo”.

Una de las preocupaciones que ha mostrado la secretaria de Estado ha sido que el número de egresados en Medicina es inferior al de las plazas que se ofertan; en el caso del MIR, ha precisado, la cifra es de “casi un aspirante por cada plaza” si se tiene en cuenta el cupo de extracomunitarios.

Es por ello que el año pasado se hizo un segundo llamamiento a través de una orden ministerial porque quedaron más de 200 plazas vacantes” y “se apuntó el cupo de extracomunitarios para permitir esa segunda convocatoria”, ha recalcado.

Subir