La Rioja

Fernández Bravo hablará en Logroño sobre educar desde el cerebro

El docente, escritor e investigador en procesos de enseñanza para la Innovación Educativa, José Antonio Fernández Bravo, impartirá la conferencia: ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’ que tendrá lugar el lunes 23 de enero a las 17.30 horas en la Sala multiusos del Ayuntamiento de Logroño.

Este evento se enmarca dentro de las conferencias educativas ‘Hablemos de educación’ que ANPE Rioja ofrece durante este mes de enero, dirigida a los docentes de las diferentes etapas educativas de La Rioja.

José Antonio Fernández Bravo es Doctor en Ciencias de la Educación, por la
especialidad de Didáctica. Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además es Profesor Titular de universidad. Profesor del Centro de Enseñanza Superior (Universidad Complutense de Madrid). Decano Facultad de Educación Universidad Camilo José Cela (UCJC). Director de la Cátedra de Especialización Educativa y Aprendizaje de la Matemática (UCJC).

Ha llevado a cabo investigaciones de procesos para la innovación educativa y enseñanza de las matemáticas en España, Canadá, USA (Michigan), Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, México, Alemania, Italia. Director de ocho Proyectos Europeos Leonardo competitivos de Investigación e Innovación Educativa.

Es Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro ‘La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento’. Premio de Innovación Educativa (Stuttgart-Alemania-2011). Es autor de 135 obras sobre Educación y aprendizaje de la Matemática.

Su vídeo, Cuaderno de viaje de un maestro en Aprendemos juntos de BBVA, con más de 50 millones de visualizaciones en distintos medios, se ha convertido en un icono educativo.

Fernández Bravo subraya que la pregunta fundamental no es cómo de bien realizan los niños los ejercicios que hacen, sino cuánto bien les hacen a ellos los ejercicios que realizan. Sigue animado por el convencimiento de que “la mejor opción para la vida es invertir en ilusión”, que no hay aprendizaje donde no haya desafío, que provoque en los alumnos una necesidad a su “querer conocer”.

Su principal línea de investigación es Escuchar; para proteger en la escuela el deseo de soñar, de descubrir, de pensar, de sonreír; hay que dejar de aprender desde el cerebro del que enseña, para empezar a enseñar desde el cerebro del que aprende.

Desde ANPE-RIOJA apuestan por una formación de calidad para los docentes
riojanos y que, gracias a su apoyo, seguirán organizando actividades que mejoren su profesionalidad y redunden en una atención más personalizada a los alumnado.

Subir