Cultura y Sociedad

El festival Boina Fest busca artistas de zonas despobladas riojanas

El festival Boina Fest, que se celebrará en Arenillas (Soria) el próximo 5 de agosto, busca artistas de las zonas despobladas de La Rioja para su novena edición que se celebrará bajo el lema ‘Música contra la despoblación’.

En un comunicado, el Boina Fest ha detallado que ha abierto hasta el próximo 19 de marzo la inscripción para participar en el festival, organizado un municipio del sur de Soria con apenas medio centenar de habitantes.

El festival recuperó el verano pasado su carácter presencial y batió el récord de asistencia con mil personas en Arenillas, un pueblo que lleva cuatro décadas luchando contra la despoblación y que en 2015 puso en marcha esta convocatoria musical en la que participan artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica.

El festival, presentado el miércoles 18 de enero en Fitur gracias al podcast ‘La España medio llena’, ha invitado a participar a todos aquellos artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica.

Este territorio recorre zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Castellón, Valencia y Zaragoza, que en su conjunto duplica el tamaño de Bélgica, pero donde apenas viven menos unos 500.000 habitantes, con una densidad de población menor a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Este singular festival lleva nueve años visibilizando el problema de la despoblación al promocionar a artistas de estas zonas, pero también sirve de altavoz para músicos de zonas más pobladas, que suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.

Subir