La Rioja

Sánchez se interesa por el cambio en el turismo riojano con fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado este viernes por cómo La Rioja ha aprovechado los fondos europeos para transformar su oferta turística.

Así lo ha explicado el Gobierno de La Rioja en un comunicado tras la visita hecha por Sánchez al estand de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, en donde ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y por la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La Rioja, explica el Gobierno, ha captado ya 45 millones de euros de fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito turístico, que se concentran en desarrollar los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua.

En el caso de Enorregión, Andreu ha expuesto al presidente uno de los hitos más importantes que tendrá lugar este año en el ámbito turístico: la celebración en La Rioja de la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se realiza por primera vez en España y en la que está implicado directamente el Gobierno central.

El presidente ha podido conocer la apuesta que La Rioja está realizando gracias a los fondos europeos para recuperar y digitalizar el patrimonio vitivinícola y conformar una oferta enoturística que sea referencia nacional y mundial.

Algunas de las actuaciones concretas que van a ponerse en marcha gracias a la financiación europea en la región son la creación de una red de miradores y senderos del vino, el diseño de un plan de embellecimiento de los municipios y el patrimonio vinculado al vino y al enoturismo o el desarrollo de una plataforma de inteligencia turística riojana que aproveche los datos para mejorar la experiencia de los visitantes.

En cuanto a Valle de la Lengua, Andreu ha explicado que los monasterios de San Millán y su entorno, hasta Nájera, van a convertirse en un destino obligado para todas las personas que hablen o estudien español en cualquier lugar del mundo.

Entre las actuaciones turísticas financiadas con fondos Next Generation destaca la digitalización y museización de los recursos relacionados con la lengua en la región o la creación de un centro experiencial del origen y el futuro del español que permita al visitante comprender la importancia del español y sus posibilidades en el marco de la nueva economía de la lengua.

En esta línea, también han charlado sobre el programa Voces de la Lengua, que el presidente pudo conocer durante su visita a Yuso en el mes de diciembre y que comienza este fin de semana para convertir todo el Valle en un gran escenario musical, teatral y poético que podrán disfrutar tanto riojanos como visitantes.

En su visita, el presidente ha conocido además la labor artesana de las almazuelas y la alpargatería riojana y ha recibido como obsequio unas alpargatas elaboradas a mano por Saray, la creadora y diseñadora de Cervera del Río Alhama que durante el día de hoy muestra su trabajo en el estand de La Rioja en Fitur.

Subir